Luego de que todas las casillas de todo el país cerraron sus casillas el Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado a su Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Puedes consultarlo aquí

Lorenzo Córdova, titular del INE informa que ha concluido la jornada electoral de este 6 de junio; al corte de las 20:00 horas que se instalaron 162 129 casillas; sólo 30 no operaron.

99.73% casillas instaladas en los diversos estados en los que se realizó la elección.

Córdova informó que alrededor de las 11 de la noche dará a conocer el avance del conteo rápido en las que se conocerán las tendencias en las votaciones de las 15 gubernaturas y la próxima conformación de la Cámara de Diputados.

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones a nivel federal en el que se captura y se publican los datos que proporcionan los funcionarios de casilla. Estos los reciben el Centro de Acopio y Transmisión de Datos.

Esto permite que en tiempo real a través de el portal del INE se comuniquen los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral.

Es importante aclarar que el PREP no cuenta votos sino que captura la información que se coloca en las actas de escrutinio y cómputo hecho por los ciudadanos que estuvieron como funcionarios de casillas.

Los resultados presentados por el PREP son preliminares y tienen carácter informativo mas no definitivos.

¿Qué se eligió en las llamadas elecciones más grandes de la historia de México?

Este 2021 se eligieron a nivel federal 300 diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y 200 por el principio de Representación Proporcional.

A nivel local se eligieron 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones, 1923 presidencias municipales. 2057 sindicaturas, 14222 regidurías, 204 concejalías.

Al cierre de las casillas, Ciro Murayama emitió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que aclara que los votos no se han contado y calificó de irresponsables a quienes se han declarado ganadores.

LDAV