Foto: Twitter @adriafavela La consejera Adriana Favela refirió que en estas elecciones el INE va a fiscalizar todas las campañas electorales del país incluidas las de índole federal y local  

Este sábado 5 de junio, a un día del proceso electoral, vence el plazo para que los partidos políticos y los candidatos informen al Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de campaña, informaron los consejeros electorales, Adriana Favela y Ciro Murayama, señalando que quienes no lo hagan serán sancionados por la autoridad electoral.

Durante la conferencia, Fiscalización de las campañas políticas, retos y plazos después de la Jornada Electoral, llevada a cabo en el INE, señalaron que estas sanciones podrían llegar, incluso a la anulación de la elección en caso de haberla ganado.

Pide INE condiciones de paz en jornada electoral

Así lo dijo la consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela, quien explicó que si la candidatura ganadora llega a rebasar el tope de gastos de campaña en un 5%, y además la diferencia entre el primer lugar de votación y el segundo es menor al 5%, eso podría traer como consecuencia la nulidad de la elección, lo cual será decretado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (TEPJF).

La consejera refirió que en estas elecciones el INE va a fiscalizar todas las campañas electorales del país incluidas las de índole federal y local; en ese sentido, adelantó que a tan solo 46 días de haberse realizado la elección, es decir el 22 de julio, la instancia electoral presentará un dictamen con los resultados.

Señaló que la fiscalización se realiza con información que se solicita a las autoridades financieras del país, la cual, dijo, es relevante pues permite definir con claridad el origen y destino de los recursos que se utilizan en las campañas y garantizar que éstas no hayan rebasado los topes máximos permitidos.

Asimismo, indicó que hacen un cruce de información entre la que les proporcionan los partidos y candidatos sobre sus ingresos y gastos, con los datos propios con los que cuenta la autoridad electoral y aquellos que les facilitan otras instancias de gobierno.

“No nos quedamos con lo que nos digan los partidos políticos en sus informes, sino que también verificamos con las autoridades de distintos ámbitos, también tenemos un sistema para ver los promocionales, se hacen recorridos por las calles para ver, desde bardas que se están pintando en favor de un partido político en específico, entre otras circunstancias”, detalló.

En tanto, el consejero Ciro Murayama destacó que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) permanece abierto para que los candidatos  puedan registrar en tiempo y forma los ingresos y gastos de sus campañas, cabe recordar que éstos cuentan con hasta tres días después de realizar algún ingreso o gasto para reportarlo a la autoridad electoral.

El consejero electoral informó que en el actual proceso electoral participan dos mil 237 candidaturas federales y 27 mil 345 locales, en total 29 mil 582, de los cuales todavía tres mil 901 no han reportado ninguna operación en el SIF, “es decir, que han sido totalmente omisos en su obligación de rendir cuentas, esto representa el 13% del total”.

Asaltan a funcionario del INE en Tula, Hidalgo; le roban más de 2 mdp

Finalmente, la titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas, explicó que, con motivo de las precampañas y apoyo ciudadano, el INE registró un total de 98.8 millones de pesos de ingresos y 96.44 millones de pesos de gastos, con un total de informes de más de 13 mil, donde los gastos más importantes que se detectaron en dichas etapas, lo relacionado con propaganda en vía pública; en Internet; y genérica y utilitaria.

De estas revisiones, señaló, se impusieron diversas sanciones por violaciones a la ley en materia electoral como la omisión de presentar el informe de precampaña o apoyo ciudadano, destacando que, aproximadamente 40 personas, de más de siete mil, perdieron su registro en esta etapa por no haber presentado sus informes oportunamente, por lo que, reconoció, esto significa una porción muy pequeña.

EAM