Segob pidió a todas las iglesias y asociaciones religiosas conducirse con apego a la ley.
Foto: Archivo El PREP está listo en todas las entidades del país menos en Guerrero  

El sistema nacional de elecciones integrado por los Organismos Públicos Locales (OPL) y el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará resultados confiables tanto de la elección federal como de las locales de la Jornada Electoral a celebrarse este 6 de junio.

De acuerdo con un comunicado del organismo electoral, los resultados se darán a través del los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementados por los OPL con los resultados de las elecciones locales y uno más para la integración de la Cámara de Diputados que es gestionado por el INE.

El único PREP no confiable es el de Guerrero porque “no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y de seguridad y “es importante señalar que esta falla en Guerrero no implica una afectación a la validez de los resultados, porque la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de resultados, a partir de las cuales el próximo miércoles iniciarán los cómputos municipales y distritales ante la presencia y observación de representantes de todos los partidos políticos nacionales y locales.

Llegan elecciones con 21 mil 754 enfermos de Covid-19

Otra herramienta son los conteos rápidos de las elecciones de 15 gubernaturas y el que se refiere a la renovación de la Cámara de Diputados, los cuales serán desarrollados por el INE.

A su vez, el 9 de junio inician los cómputos distritales de la totalidad de las elecciones, a partir de los cuales se abrirán los paquetes electorales que sean necesarios para dar certeza sobre los resultados.

Igualmente, la ciudadanía puede conocer los resultados de su casilla a través de las actas que se colocan afuera de cada una, cuando concluye la jornada.

“INE siempre ha pagado por plantas de luz”, dice la CFE

Sobre los PREP locales, el INE ha dado seguimiento a los sistemas en las 32 entidades federativas con elecciones locales para presentar observaciones sobre si éstos cumplen o no con los lineamientos establecidos por el Instituto.

Cada OPL determinó si desarrollaba su propio sistema o si contrataba a un tercero, y de la misma forma estableció la forma para determinar al responsable de la auditoría que se requiere para el sistema.

FF