Cada 5 de junio; gobiernos, empresas y ciudadanos se abordan las problemáticas ambientales que se han formado a lo largo de los años. La Organización de las Naciones Unidas desde 1974 ha llevado a cabo el Día Mundial del Medio Ambiente.

De acuerdo a información de la ONU cada tres segundo, el mundo pierde una gran superficie de bosque como para cubrir un campo de fútbol y solo en el último siglo se ha destruido la mitad de los humedales o los entornos de agua dulce. El 50% de los arrecifes de coral se han perdido y se estima que para el 2050 desaparezcan hasta el 90%.

Estos meses con la aparición del COVID-19 ha puesto en evidencia el desastre que hay en el mundo ya que la reducción de hábitat natural ha creado condiciones para que los coronavirus se propaguen de forma alarmante.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura” y Pakistán es el anfirtrión de este 2021. El país exige acciones urgentes para que los ecosistemas dañados vuelvan a la vida. Con la restauración de estos se busca reparar miles de hectáreas para que la gente pueda tener acceso a agua potable, alimentos y empleos.

¿Cómo se conmemoró en México?

En México el Día Mundial del Medio Ambiente se celebraró por medio de webinars con especialistas nacionales e internacionales.

Este año, PNUMA y FAO se han apoyado con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), en el afán de visibilizar las acciones de la sociedad civil en cuanto a restauración de ecosistemas en nuestro país, a través de la realización de un panel de expertos con la participación de organizaciones como Vida A.C. (Veracruz), Mujeres del Mar (Quintana Roo) y el Rancho Tres Papalotes (Chihuahua) que hablaron de sus experiencias que abonan al tema.

LDAV