Foto: Cuartoscuro En el área también se encuentran desplegados desde el 4 de junio de 2021, 120 efectivos militares jurisdiccionados a la 6/a. Zona Militar  

El Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (E.R.I.E.D.), es el organismo especializado con que cuenta el Ejército Mexicano para realizar actividades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con el fin de incrementar las capacidades de auxilio a la población en la aplicación del Plan DN-III-E.

Este organismo se encuentra acreditado con los estándares que establece el mecanismo de Acreditación Nacional para equipos “USAR” (Equipos de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas) y es parte importante del componente terrestre con que cuenta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.).

Protección Civil confirma la localización de un cuerpo sin vida en la mina de Múzquiz, Coahuila

La misión principal del E.R.I.E.D., es realizar actividades de búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, rescate vertical, rescate vehicular, rescate acuático y sofocación de incendios urbanos mediante el despliegue oportuno de sus recursos humanos y materiales para preservar a las personas, sus bienes y entorno.

En la madrugada del 5 de junio de 2021, fueron desplegados 28 militares pertenecientes al E.R.I.E.D, apoyados con dos binomios canófilos en el estado de Coahuila, para sumar esfuerzos en las operaciones de Búsqueda y Rescate de los mineros que se encuentran atrapados en la mina “Micaram S.A. de C.V.”, ubicada en el municipio de Múzquiz, Coah.

Siguen las labores de rescate en la mina de Múzquiz, Coahuila

Además de lo anterior, en el área se encuentran desplegados desde el 4 de junio de 2021, 120 efectivos militares jurisdiccionados a la 6/a. Zona Militar, con el fin de coadyuvar con las operaciones de Búsqueda y Rescate y proporcionar seguridad periférica en el área en apoyo a las autoridades civiles.

 

EAM