La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que México participó en el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el impacto del cambio climático en las plagas de las plantas.

Explicó que dicho estudio será una guía para proceder de manera eficaz con el trabajo fitosanitario y avanzar en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria.

Detalló que el documento que presentó la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) contiene recomendaciones para los 184 países miembros y es resultado de la cooperación entre la FAO y organizaciones regionales y nacionales de protección fitosanitaria, realizado en el Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020.

En representación de México, dijo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) contribuyó al debate internacional para construir el documento científico, dirigido a responsables de elaborar políticas públicas en materia sanitaria.

“El Estudio sobre el impacto del cambio climático en las plagas de las plantas: Un desafío mundial para prevenir y mitigar los riesgos de las plagas de las plantas en la agricultura, la silvicultura y los ecosistemas muestra que la globalización del mercado agroalimentario, aparejado con el incremento de temperatura de la tierra, ha propiciado el movimiento de plagas y su establecimiento en áreas donde no estaban presentes”, indicó.

 

LEG