Migración, seguridad y la implementación del programa Sembrando Vida serán los principales temas a tratar en la reunión bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, coincidieron expertos.

Sin embargo, la reducción del flujo migratorio será el eje central de la reunión. Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista e investigadora del Tec de Monterrey, explicó que la expectativa de México es tratar de posicionar el tema migratorio y el programa Sembrando Vida, para tener una migración ordenada y regular.

“Recordemos que el mandatario mexicano ha reiterado en diferentes ocasiones previas esta idea de inversión en materia de siembra para luego tratar de generar visados por parte de Estados Unidos”, expuso.

Rodríguez resaltó que hay posibles diferendos, en materia laboral, que podrían obstaculizar esta propuesta, como lo es la planta de Silao, donde -dijo- se va a contratar un panel para evidenciar que México no está cumpliendo con su propia reforma laboral, en concordancia Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las circunstancias de los trabajadores de esa planta.

“Entonces, el tema de migración es muy amplio porque no solamente observan el templo de seguridad bilateral, sino también tiene que ver de origen con el tema económico y también con el tema de frenar o permitir el intercambio de bienes y servicios de uno y otro lado de los tratados que hemos firmado, en este caso del T-MEC”, señaló.

Por separado, Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, enfatizó que esta visita es la primera que lleva la vicepresidenta en términos de su nueva condición en la administración de EU, lo que traduce la importancia que tiene México como parte de este esquema estratégico.

Aunque detalló que la recuperación económica por Covid-19 y la seguridad son otros temas importantes que se deberán de dialogar.

“Lo que también podríamos esperar desde México es la concentración de temas que permitan en los Estados Unidos atender no a la politización, si no la búsqueda de nuevos esquemas de colaboración y cooperación”, mencionó.
Gallegos advirtió que México va a participar y tendrá que esperar una exigencia por parte de EU, de una continuidad en la colaboración para la contención de la migración y con esto se seguirá desplegando la Guardia Nacional y otros cuerpos institucionales para contener el flujo migratorio.

En tanto, Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, enfatizó que México tendrá que ser firme en no ser un país que tenga que asilar a los migrantes en lo que reciben el pase o no hacia EU.

Señaló que se deberán hablar las estrategias para reactivar la zona de Centroamérica en términos económicos y evitar los altos flujos migratorios que se han registrado.

También agregó que dialogarán sobre los temas de seguridad internacional y el combate al crimen organizado. Y de los futuros de la democracia mexicana, donde probablemente el presidente López Obrador hará énfasis en los logros de su Gobierno.

La vicepresidenta de EU visitará México y se prevé que tenga una reunión con López Obrador el 8 de junio próximo.

Ebrard discute migración y reparto de vacunas con EU

Descartan tensión por carta diplomática

La carta diplomática de México a EU y el memorando que EU publicó para seguir apoyando a las ONG, no tensará la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Kamala Harris, señalan especialistas.

Lo anterior luego de que López Obrador enviara una carta diplomática a EU para solicitar se dejen de financiar a Organizaciones No Gubernamentales que son críticas a su administración.

Iliana Rodríguez Santibáñez, internacionalista e investigadora del Tecnológico de Monterrey, explicó que la carta diplomática es un tema mediático para posicionar entre los votantes que se está haciendo lo necesario para una agenda nacionalista.

Destacó que la carta responde más a fines electorales que a una férrea defensa de la soberanía nacional.

“No nos vamos a meter con Sansón a las patadas cuando finalmente nosotros somos un socio comercial relevante para EU, pero para nosotros es el primer socio comercial entonces hay muchas cosas en juego que en el discurso no pueden dañarse pero en los hechos si”, indicó.

Aunque expuso que el memorando del Presidente Joe Biden puede generar molestias en el mandatario mexicano.
“Pero como dicen por ahí, en política hay que aprender a masticar sapos sin hacer gestos”, dijo.
En tanto aclaró que el tema de donaciones es común en EU.

Por separado Jesús Gallegos, profesor de la UNAM detalló que en EU la agenda ya está establecida y es muy clara, por lo que no se cambiaría para discutir o tensar el momento.

“No se va a mover, la agenda de usa la agenda de EU es muy clara, es de contención”, señaló.

FGR realiza cateo en un inmueble en Chiapas y asegura a 194 migrantes

En duda, visita al Senado

Karina Aguilar

Ante la falta de consensos entre las distintas fuerzas políticas, no existen condiciones para que la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, realice una visita al Senado, durante su estancia en México, así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

Añadió que están revisando a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la posibilidad de que este encuentro se dé en una próxima ocasión.

K. Harris se enfocará en causas para migrar

Por: Luis Fernando Reyes

Si bien la vicepresidenta Kamala Harris recibió la encomienda en marzo, por parte del presidente Joe Biden de atender lo que se consideraba una crisis fronteriza en la línea que divide a Estados Unidos y México, la funcionaria se ha mantenido, más bien, alejada del tema.

Apenas esta semana, funcionarios de la Casa Blanca cercanos a Harris dijeron que ella busca priorizar las causas que desde Centroamérica empujan a los migrantes a la frontera sur de EU, reveló la cadena CNN, “como el presidente Biden le pidió”.

En los hechos, no ha sido ella quien ha pisado suelo mexicano o centroamericano, sino enviados de su oficina o el mismo secretario de Estado, Antony Blinken, quien apenas regresó de una gira de dos días por la región.

Y es que durante el primer trimestre del año prevaleció en la palestra política de la Unión Americana gran presión hacia la recién iniciada administración de Biden por el tema de los ingresos fronterizos, pues se revelaron datos inéditos de arribo de menores no acompañados.

Para afrontar la crisis, el mandatario demócrata prometió una política migratoria “más humana”, tras las estrictas restricciones de la administración de Donald Trump, al tiempo que los republicanos lo acusan de negar la existencia de una crisis migratoria y casi “invitar” a los viajeros a llegar de forma ilegal.

El primer viaje de Harris a México y Guatemala se concretará, finalmente, la próxima semana.

Para materializar su deseo de abordar el problema, anunció un apoyo de 4 mil millones de dólares durante cuatro años para ayudar al desarrollo de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En una región duramente golpeada por la pandemia de Covid-19 y necesitada de vacunas, Blinken dijo apenas en Costa Rica que en las próximas dos semanas se anunciará cómo será la distribución de 80 millones de dosis que EU compartirá con varios países, que incluyen a México, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

LEG