Este año México estará presente en la 74 edición del Festival de Cannes, con un total de cinco películas realizadas en coproducción con otros países; cintas que cabe mencionar, participan en las secciones más importantes del certamen.

Noche de Fuego, de Tatiana Huezo, directora salvadoreña- Mexicana, participa en la sección Una cierta mirada. Se trata de la primera película de ficción de la reconocida directora, quien ha destacado en la filmografía con títulos como El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016), esta última reconocida con el Ariel a Mejor Dirección en 2017.

Annette, cinta dirigida por Leos Carax, con una coproducción de Francia, México, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Japón y Alemania, fue elegida incluso como película inaugural del magno evento cinematográfico, que este 2021, tras su anulación el año pasado debido a la pandemia se celebrará del 6 al 17 de julio en Francia.

Cabe señalar que a lo largo de la historia de Cannes, más de 40 títulos mexicanos han competido en el festival y varios le han regalado el triunfo a nuestro país.

Tras conocerse la lista de películas con presencia de México que estarán en el festival, la noticia fue celebrada por el Imcine, quien señaló que estas películas consolidan la novedad y el prestigio de la cinematografía nacional y sus historias en el mundo.

Un total de 24 películas competirán este año por el máximo galardón del Festival de Cannes.

Sean Penn, Nanni Moretti y Kirill Serebrennikov son algunos de los directores que competirán junto a Paul Verhoeven y Wes Anderson por la Palma de Oro de Cannes, a la que este año no aspirará ningún cineasta iberoamericano.

Cuatro mujeres, entre ellas la francesa Catherine Corsini, competirán por la Palma de Oro, que será otorgada por el jurado presidido por el cineasta estadounidense Spike Lee, el primer afroamericano en asumir ese rol.

En la última edición de 2019, la Palma de Oro fue otorgada a “Parásitos”, del surcoreano Bong Joon-ho y gran triunfadora de los Oscar 2020.

Será en los próximos días que los organizadores den a conocer la lista de personalidades que integrarán el jurado, este año presidido por Spike Lee.

Aunque solo se espera la mitad de los 40.000 asistentes diarios que suele atraer el festival, no se prevé ninguna limitación de aforo en las salas. En cambio, se exigirá un “pase sanitario” (prueba de vacunación o un test PCR negativo)

Con información de AFP

Cintas con las que participa México:

● Annette – Dir. Leos Carax (Piano) (Coproducción: Francia, México, Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Japón, Alemania).
● Memoria – Dir. Apichatpong Weerasethakul (Piano) (Coproducción: Colombia, México, Francia, Reino Unido, Tailandia, Alemania, China, Suiza)

● Bergman Island – Dir. Mia Hansen-Løve (Piano) (Coproducción: Francia, Suecia, Alemania, México).

● Noche de Fuego – Dir. Tatiana Huezo (Pimienta Films) con apoyo de Eficine Producción y Distribución.
● La Civil – Dir. Teodora Mihai (Teorema Films) (Coproducción: Bélgica, México, Rumania).

Orgullo nacional en Cannes

1946. María Candelaria, cinta de Emilio “El Indio” Fernández ganó el Grand Prix y el premio a Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa.
2006. El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (España y México) y Babel, de Alejandro González Iñárritu (Francia, EU-México) (premio a Mejor Director y Premio Vulcan al Artista Técnico)
2007. Ver llover, de Elisa Miller (Palma de Oro a Mejor Cortometraje)
2012. Después de Lucía, de Michel Franco (premio Un Certain Regard)

LEG