El Colegio Nacional ha sumado desde su fundación, hace 78 años, a 108 destacados intelectuales y académicos en diversas disciplinas, de los cuales sólo siete son mujeres, lo que hace evidente la falta de representación femenina,  situación que es reconocida por dos de sus integrantes, quienes aseguran no es un tema de equidad, pero sí de visibilidad.

“No se trata de una cuestión de equidad de género, sino sobre los requisitos que los candidatos tienen que cumplir, el número de votos y la evaluación por parte de los miembros, pero no hay ocasión que últimamente no haya propuestas de mujeres”, señaló el recién integrante Arquitecto Felipe Leal.

 

De acuerdo al académico es un tema que se ha tratado en el Colegio y se ha ido incorporando cada vez con mayor frecuencia; de las seis mujeres que actualmente son integrantes, cuatro fueron admitidas durante los últimos cuatro años. 

“Junto conmigo entró Susana López Charretón, una Bióloga muy destacada de la UNAM, también hace poco se incorporó Concepción Company, hay varias mujeres, se ha ido incrementado es un proceso paulatino”, agregó el arquitecto en entrevista para 24 horas. 

 

La lingüista Concepción Company Company, miembro del Colegio Nacional desde 2017, explicó que la razón por la que más figuras femeninas han ingresado en dicha institución, puede atribuirse a que, a partir de la lucha feminista, más mujeres han decidido salir de los espacios del cuidado del hogar y de los hijos, e incursionar en las áreas que antes eran destinadas exclusivamente a los hombres. 

 

Además, en las instituciones públicas se ha reflexionado sobre la importancia de buscar pares que enriquezcan el diálogo y amplíen las perspectivas en las disciplinas, objetivo que no se puede lograr si se descarta a la mitad de la población: las mujeres. 

 

En ese sentido, Company aclaró que no se trata de incluir o excluir a las mujeres solamente por su condición de género, sino por sus conocimientos.

 

“No quiero que me incluyas por ser mujer, pero no me excluyas, no me hagas invisible por ser mujer”, externó la investigadora. 

 

Con respecto al todavía bajo ingreso de mujeres en el Colegio Nacional, la lingüista explicó que, a pesar de que hay muchas académicas con vasta trayectoria, todavía no dan el paso de visibilizar y llevar su disciplina a la divulgación en otros niveles, requisito necesario para ser consideradas como candidatas. 

 

En opinión de académicas y activistas, la inclusión de mujeres en instituciones avanza lento, pero es parte de un proceso. En algunos casos, no se trata de una cuestión meramente de exclusión por parte de las instituciones, sino de la falta de generación de condiciones para que haya igualdad entre hombres y mujeres, a la que se suman las resistencias y los estereotipos socialmente atribuidos a las mujeres, señalaron académicas y activistas,

 

Sandra Barranco, académica integrante de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, consideró que el panorama de la paridad de género en las instituciones públicas y educativas es positivo, ya que en los últimos años se ha dado el marco normativo para la igualdad entre ambos sexos, sin embargo, reconoció, el reto es llevarlo a cabo. 

 

La académica explicó que la desigualdad de género está relacionada a la sobre carga de trabajo hacia las mujeres quienes, además de cumplir con su jornada laboral, socialmente también se les asocia con el cuidado de la familia y las labores domésticas, lo que pudiese limitarlas en sus niveles de productividad en su trayectoria académica o profesional.  

 

Stefanny Mora Nieto, Maestrante en Comunicación y Política de la UAM Xochimilco y fundadora del Comité Feminista en la misma institución, dijo que a pesar de que se vive un momento histórico en cuanto a las legislaciones para garantizar la equidad y la paridad de género en los diferentes espacios, la implementación de las políticas está obstaculizada por resistencias simbólicas y culturales. 

 

Pues, a pesar de que las legislaciones son favorables para las mujeres, la mayoría de lugares directivos siguen ocupados por hombres., 

 

Por ello, urgió en la necesidad de un cambio de paradigma en el que se consideren las necesidades y las diferencias de las mujeres para fomentar un desarrollo equitativo para todas las personas.  

Línea de tiempo 

1985. La historiadora y arqueóloga Beatriz de la Fuente fue la primera mujer en ingresar al colegio
2006. Se integra la psicóloga María Elena Medina-Mora
2007. El Colegio suma a sus integrantes a la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla
2017. Se incorporó la lingüista Concepción Company Company.
2018. Ingresaron la bióloga Julia Carabias y la astrónoma Susana Lizano Soberón.
2021, Se integró la viróloga Susana López Charretón.

FRASES:
“No quiero que me incluyas por ser mujer, pero no me excluyas, no me hagas invisible por ser mujer”, Concepción Company, lingüista integrante del Colegio.

“Tengo un compromiso muy duro con la nación y en los paneles que organizaré como parte de las actividades como miembro del Colegio Nacional, participarán mujeres muy destacadas en arquitectura”, Arquitecto Felipe Leal.

Una adelanto de su trabajo

Para el arquitecto estar en el Colegio es una satisfacción enorme, dado que se considera la academia de mayor prestigio y nivel, en todos los aspectos culturales y educativos, por lo que desde ese punto de vista le parece un gran honor.

Señalo que como parte de sus actividades como miembro del Colegio tratará temas y ciclos relativos a la arquitectura y la ciudad, con gente de gran nivel.

Adelantó que lo primero que hará es hacer un ciclo de conferencias al que llamará “La Arquitectura y la Ciudad post Covid”, es decir, qué transformaciones esperamos en nuestros espacio privados, públicos y abiertos en la ciudad, después de la pandemia; donde se hablará acerca de las consecuencias y repercusiones provocó la pandemia en la habitabilidad de nuestros espacios domésticos, comunitarios, escuelas, universidades y recreativos, ya que es una cuestión que tiene que ver con la salud.

LEG