Foto: Twitter @SNietoCastillo Omar García Harfuch informó sobre la detención de dos hombres de nacionalidad nigeriana y dos mujeres mexicanas  

Como resultado de una investigación en conjunto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevaron a cabo el desmantelamiento de una red internacional liderada por nigerianos, que se dedicaban a la venta de droga y al fraude de empresas transnacionales.

En conferencia de prensa, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló sobre una denuncia anónima el 15 de abril pasado que derivó la identificación del modus operandi del grupo delictivo dedicado al lavado de dinero.

Habrá Ley Seca en toda la CDMX por elecciones; esto debes saber

A partir de ese momento, la SSC detectó domicilios financieros y fiscales, así como la compra de vehículos alta gama. En el esquema de lavado de dinero, el flujo de los recursos proviene de fraudes tipo Business Email Compromise, un tipo de estafa dirigida a empresas que realizan transferencias electrónicas, ocasionados a empresas en Estados Unidos y México.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos hombres de nacionalidad nigeriana y dos mujeres mexicanas, derivado del cateo en dos inmuebles ubicados en las colonias Anáhuac y Granada, de la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Además, se aseguraron frascos de distintos tamaños y paquetes con aparente droga, así como dos básculas, 52 teléfonos móviles, una computadora laptop y documentación bancaria.

Los delincuentes nigerianos contaban con operadores en México, quienes abrían cuentas y recibían los depósitos productos de fraude; posteriormente, realizaban múltiples depósitos y transferencias bancarias a diversas cuentas, como su método de pago de nóminas o compras de diversos productos.   Las ganancias ilícitas eran depositadas a cuentas bancarias de diversas personas físicas y morales, cuyo control lo tienen las personas de origen nigeriano.

El esquema de lavado de dinero era operado a través de esquemas piramidales para la apertura de cuentas bancarias, mediante mecanismos de extorsión e intimidación. Las empresas y las personas físicas retiraban inmediatamente los activos de las cuentas bancarias principalmente con órdenes de pago internacionales con destino a Nigeria.

Detienen a sujeto que transportaba cabeza humana en Valle de Chalco

Transferencias a cuentas de empresas que registraban a los mismos accionistas y representantes legales; envíos directos a los integrantes de la organización; y retiros en efectivo.

Los activos también eran usados para adquirir bienes provenientes de actividades vulnerables como la compra de automóviles de gama alta, principalmente, Mercedes Benz y Land Rover, y su respectiva exportación a Nigeria; la compra de BitCoins llamados BTC/NGN; así como joyas, relojes y ropa de diseñador.

EAM