El representante para América Central de la Oficina de Derechos Humanos condenó la orden de arresto, inhabilitación para cargo público y la persecución penal contra Cristiana Chamorro, una de las principales precandidatas presidenciales en Nicaragua.

“No puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los derechos humanos de todos los candidatos y votantes”, reiteró Alberto Albrunori en un video publicado en Twitter en referencia a los comicios previstos para noviembre, “las acciones del ministerio público y el órgano judicial contienen elementos que dan la impresión de ser arbitrarios y de querer evitar que ella ejerza su derecho a la participación política presentándose a las elecciones de noviembre”.

La Oficina considera que estas medidas “unidas a la disolución de los partidos políticos, a los ataques continuados a la prensa y a la persecución penal a los integrantes de la Fundación Violeta Barro de Chamorro describen un escenario sombrío para los derechos humanos”. El representante reitera su petición al Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega desde el año 2007, para que garantice un proceso electoral democrático en el que todas las sensibilidades políticas se vean reflejadas y que cesen los ataques contra la oposición, la prensa independiente y la sociedad civil.

El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, afirmó aún en gira desde Costa Rica que Nicaragua va en la dirección opuesta a lo que pueden ser unas elecciones justas y libres, tras conocer la orden de detención contra la opositora Cristina Chamorro.

 

LEG