Semáforo Verde
Foto: Cuartoscuro / Archivo Gracias a la disminución de estas incidencias así como de pruebas diarias de antígenos y PCR que detectan el Covid-19, se tomó la decisión de cambiar el color del semáforo epidemiológico  

La Ciudad de México, así como el Estado de México cambiarán a Semáforo Verde la próxima semana, de acuerdo con los gobiernos de ambas entidades.

Luego de cerca de 13 meses en pandemia de Covid-19, la ciudad de México pasará a semáforo epidemiológico color verde. Así lo anunció en conferencia el Director General de Tecnología e Inteligencia at Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Clark.

A partir del lunes 7 de junio la Ciudad de México ya estará en Semáforo Verde debido a que la tendencia de contagios y hospitalizaciones va a la baja.

El día de ayer hubo una diminución de 144 personas hospitalizadas en la Ciudad de México. Hay una ocupación global de poco más del 7% de ocupación en los hospitales, según explicó Eduardo Clark.

Gracias a la disminución de estas incidencias así como de pruebas diarias de antígenos y PCR que detectan el Covid-19, se tomó la decisión de cambiar el color del semáforo epidemiológico.

¿Qué se reactivará en este estado? 

Para el 07 de junio

Las actividades que se reactivarán con el cambio de semáforo serán las clases presenciales en escuelas, talleres, casas de cultura, casas comunitarias y guarderías. Los hoteles podrán estar al 60% de su capacidad, las tiendas departamentales, centros comerciales y comercio al 50%. Los restaurantes podrán ofrecer servicio hasta las 00:00 horas en interiores. Y los interiores de salines tendrán actividades permitidas.

Para el 14 de junio 

Los eventos deportivos al aire libre al 50%, clases en gimnasios y se permitirán congresos y convenciones.

24 de junio 

Eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25%. Cines y teatros con un aforo del 50%.

Medidas de seguridad

Las medidas sanitarias aplicables a eventos sociales en espacios cerrados son el uso permanente de cubrebocas así como el escaneo de código QR al ingresar a algún evento, también es necesario cambiar a 40% las medidas de ventilación natural en espacios cerrados.

En espacios abiertos aplican las misas medidas, pero se puede permitir la venta de bebidas alcohólicas, no obstante, no se permitirá el acceso a grupos de animación ni se permitirá la congregación de dichos grupos al interior del recinto. La venta de boletos será únicamente por medios electrónicos.

Mensaje del gobernador del Edomex

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció en un video distribuido a través de redes sociales que a partir del próximo lunes 7 de junio la entidad pasará al semáforo epidemiológico de color verde.

Explicó por el descenso en el número de contagios y de hospitalizaciones, así como por el avance en el programa de vacunación anticovid, el Estado de México a partir de la siguiente semana también pasará a color verde del semáforo epidemiológico.

Dijo para el próximo martes se estará terminando con la vacunación de la segunda dosis anticovid para adultos mayores de 60 años en los 125 municipios del Estado de México.

Añadió que para la este misma semana se estará terminando con la primera dosis para mayores de 50 a 59 años de edad y se continuará con la segunda dosis.

También agregó que para el miércoles próximo se iniciará la primera dosis anticovid para mayores de 40 a 49 años de edad.

Agregó que a partir del próximo del lunes se continuará con la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 40 años de edad en los municipios como Huixquilucan, Tultitlán, Izcalli, Toluca, Metepec, entre otros.

De la misma manera reconoció que la policía estatal y la fiscalía general de justicia siempre han estado en el frente de batalla en este proceso de vacunación por lo que este día y el sábado se estará vacunando a todos el personal de ambas dependencias estatales.

Con información de Félix Hernández sobre el Edomex.

CT