Tras las advertencias de las autoridades capitalinas sobre el riesgo de que se altere el orden durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) anunció la disolución del grupo Los Mastines, grupo de “autodefensa electoral” integrado por jóvenes cabezas rapadas, cuya función sería prevenir la compra del voto con dádivas, despensas y dinero.

En un comunicado, el presidente de RSP en la CDMX, Pedro Pablo de Antuñano, ordenó la disolución de Los Mastines de forma inmediata ante el fallo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a fin de permitir el adecuado desarrollo del proceso electoral y el libre ejercicio del voto de la ciudadanía el 6 de junio.

Previamente, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la CDMX (FEPADE) advirtió que la intervención de Los Mastines en las elecciones del próximo domingo podría derivar en delitos como intimidación, alteración del orden y obstaculización al libre ejercicio del voto, los cuales se castigan con sanción monetaria y pena de seis años de prisión.

“Quisiera hacer un llamado atento, a que podrían -en el caso de llevar a cabo este tipo de acciones- incurrir en un delito que está previsto en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Está penado con una multa que va de los cuatro mil hasta los nueve mil pesos y alcanza también una penalidad de prisión de seis años”, dijo Alma Elena Sarayth de León, titular de la FEPADE.

En conferencia de prensa, la fiscal de Justicia capitalina, Ernestina Godoy, adelantó que la Policía de Investigación (PDI) comisionará a dos mil 500 detectives que estarán específicamente dedicados a la jornada electora, y 450 peritos estarán en las bases que se habilitarán en las alcaldías.

Subrayó que la FEPADE y la PDI se coordinarán para el despliegue de las Unidades Móviles del Ministerio Público y patrullajes.

“Particularmente, el despliegue en campo de la PDI será de 673 patrullas y 893 agentes, más la presencia preventiva del Grupo Especial de Reacción e Intervención en zonas posiblemente conflictivas”, precisó Godoy.

Por su parte, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, señaló que se tienen identificados diversos puntos de posible conflicto electoral: la zona alta de Magdalena Contreras; el área colindante entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa; los Culhuacanes, en Coyoacán; y en Cuautepec, en la Gustavo A. Madero.

LEG