Será

¿Votará Calderón?

Tras el anuncio de que el expresidente Felipe Calderón tiene Covid-19, muchos se preguntaron si se quedará en casa o saldrá a votar, sobre todo porque el año pasado una alcaldía de la CDMX denunció a un youtuber que confesó que había adquirido SARS-CoV-2 y salió a la calle. En ese entonces, la denuncia ante la Fiscalía capitalina fue por el posible delito de peligro de contagio… ¿argumentarán que su fuerza no es de contagio sino de esperanza?, un diagnóstico que ya dio una vez el reconocido científico Hugo López-Gatell. ¿Será?

¿Es de sabios…?

Y aun al último momento, el último día de campañas, se registraron declinaciones. Claro, previas negociaciones para que quienes ya no tenían posibilidades de ganar se llevaran un huesito. Aunque otros, aseguran, ya lo tenían previsto como una estrategia de grupo. Y es que en estados como en Guerrero, si bien no hubo movimientos oficiales sí se expresaron las verdaderas filias de algunos dirigentes. ¿Será?

La no candidata

Primero fue el presidente morenista del Senado, Eduardo Ramírez, quien le dio tremendo espaldarazo al candidato del PT-PVEM al gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. Propios y extraños se preguntaron por qué apoyó al polémico experredista y no a la candidata oficial, Mónica Rangel. Pero eso no fue suficiente, y ayer circuló un video del líder de Morena, Mario Delgado, ensalzando la labor de Gallardo a favor de la 4T cuando fue diputado federal. No pues… ese apoyo no se ve. ¿Será?

Más sabe el diablo…

Quien no puede ocultar su experiencia es la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, que sabe muy bien que la importancia de un proceso democrático es “el día después”. Nos cuentan que la diputada del PRI reconoció ante la misión de observación electoral de la COPPPAL que México tiene a favor una institución electoral construida con mucho esfuerzo, como el Instituto Nacional Electoral y que la democracia tiene como fin supremo tutelar el derecho ciudadano a cambiar de opinión. Sutil pero efectiva. ¿Será?

Nunca es demasiado tarde

A pesar de que la presunta detención por hombres armados en Tamaulipas que sufrió Mario Delgado se dio el viernes, apenas ayer presentó una denuncia por los hechos. Cuatro días antes de las elecciones. Y es que el gobierno panista de Tamaulipas aseguró que en las cámaras del C4 no se ven armas largas. ¿O de plano eran muy cortas? ¿Será?

LEG