En el estado de Nueva York, en Estados Unidos, en el que alguna vez fuera el foco más rojo de la pandemia de coronavirus en la Unión Americana, donde se registraban hasta 20 mil casos al día, más que en países enteros, hoy toma fuerza el llamado pase Excelsior, el primer documento digital oficial que se utiliza en EU y que sirve para registrar si el portador ya está vacunado contra el SARS-CoV-2.

Con ello, el ciudadano puede acceder a un establecimiento… o no. Se trata de un código QR con el que ya cuentan poco más de 1.1 millones de personas, aunque en la entidad se han vacunado casi 10 millones.

México suma 228 mil 146 muertes por Covid-19

Para obtener el pase Excelsior, los neoyorquinos deben descargar una aplicación que genera el código que los lugares participantes escanean para verificar la vacunación o un resultado negativo al COVID-19. El estado gobernado por Andrew Cuomo se convirtió en el primero (hasta ahora único) en implementarlo.

Se trata de un código que indica el estado de su vacuna… pero, subrayó la periodista Sharon Otterman para el New York Times, se ha convertido “en un punto de inflamación político entre conservadores, y quienes dicen que los pasaportes violan la privacidad de la ciudadanía”.

LEG