La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri (PRI), no presentará una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas como lo solicitó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier (Morena).

Sauri explicó que en uso de su facultad prevista en el artículo 233 numeral 2 del reglamento de la Cámara baja, decidió responder en sentido negativo al oficio recibido por la Jucopo el pasado 28 de mayo.

En el oficio se solicitaba la presentación de una controversia constitucional contra las resoluciones adoptadas por el Congreso tamaulipeco sobre el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La Cámara de Diputados retiró el 30 de abril el fuero constitucional al mandatario local debido a una solicitud presentada por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de los delitos de defraudación fiscal equiparada, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Sin embargo, los legisladores determinaron que las pruebas presentadas por la FGR sólo ameritaban quitarle el fuero por la defraudación fiscal equiparada.

Tras ello, el Congreso estatal decidió no homologar la decisión del Congreso federal, por lo que García Cabeza de Vaca sigue con fuero.

El senador Ricardo Monreal (Morena) reveló semanas atrás la existencia de una orden de aprehensión contra el Ejecutivo estatal por delincuencia organizada y lavado de dinero, lo que detonó pronunciamientos sobre la permanencia o no del fuero del gobernador.

El Congreso estatal interpuso una controversia constitucional para que se determinara si ellos o el Congreso federal eran los facultados para retirar la protección, pero ésta fue desechada por la Corte “por ser notoriamente improcedente”.

LEG