Las personas podrán ser socios del Necaxa mediante NFT
Foto: Instagram/@MesutOzil1088 Las personas podrán ser socios del Necaxa mediante NFT´s  

En días recientes el equipo de futbol Necaxa señaló que las personas podrían adquirir parte de sus acciones a través de los Non Fungible Tokens (NFT’s) que en español significan activos digitales únicos no fungibles, pero, ¿qué son estos? 

Dentro de la economía, un activo fungible es una unidad de fácil intercambio, como el dinero. El dinero tiene un valor determinado, por ejemplo, una moneda de 10 pesos vale dicha cantidad, pero si se tienen dos monedas de 10 pesos en el bolsillo, ahora se tienen 20 pesos en conjunto de estas. 

Dicho de otra forma, el dinero ya tiene un valor definido, fijo, establecido o designado: es un instrumento fungible. 

Por otro lado, los NFT’s no son un instrumento fungible, es decir, que no tienen un valor determinado o establecido, ya que están hechos por medio de la tecnología blockchain, una cadena de bloques que permite llevar un registro de todas las transacciones y los movimientos que han tenido estos tokens. 

Al contar los NFT’s con dicha tecnología, el valor de estos se vuelve único, ya que estará basado en los movimientos que cada agente económico les dé. 

Aunado a esto, los NFT’s son similares a las criptomonedas, que son divisas digitales y también guardan su valor a partir de la tecnología blockchain. 

Para hacerlo más entendible, los NFT’s son parecidos al bitcoin, la criptomoneda más usada y que ha adquirido popularidad  en el mercado desde el año pasado, principalmente por las inversiones que el empresario Elon Musk, jefe de la empresa Tesla, ha hecho a esta divisa digital. 

La cualidad de ambos instrumentos tecnológicos, es que su valor no está sujeto a ninguna entidad, como podría ser un banco central o una institución financiera, ya que su valor se basa en el caso de los NFT’s en las transacciones que se vayan efectuado en cada uno, y en el caso de las criptomonedas, en la volatilidad que vayan adquiriendo dentro del mercado digital.

OH