Este jueves la Selección Mexicana de futbol retoma el camino en busca de un título más dentro del área de la Concacaf, la llamada Copa de Naciones, copia de la realizada en Europa y que se tuvo que suspender por la pandemia.

Retomamos en semifinales donde el rival será Costa Rica, mientras que la otra semifinal será Estados Unidos contra Honduras y es aquí donde está lo interesante de este mini torneo, la gran posibilidad de que México encuentre por fin mano a mano a la selección estadounidense con su gran contingente de jugadores que están en equipos europeos.

Mucho se ha comentado que este equipo de las barras y las estrellas está encaminado a ser un trabuco para el 2026, que por mucho será el más fuerte del área en todos los tiempos, sin embargo, está por verse en la cancha su desempeño. 

Sus primeras pinceladas de este juvenil equipo será en este torneo y en la Copa de Oro de este mismo verano, es en verdad el gran sueño americano y esperan dar el primer golpe ante México, porque están fuera de los Olímpicos y no olvidemos que no fueron al mundial pasado al ser eliminados.

El técnico Gregg Berhalter podrá contar con Sergiño Dest, Sargent, Timothy Weah, Giovany Reyna, Pulisic, Zack Steffen, Adams, McKennie, etc. para armar un equipo sin duda competitivo, pero que ha jugado poco en conjunto, que no se vio bien en el amistoso del fin de semana perdiendo con Suiza dos por uno.

Estados Unidos tiene la ventaja de que la presión solo existe entre ellos, porque los medios de comunicación siguen sin ser importantes, poco se destaca este torneo en Denver, cosa muy contraria a lo que sucede en México, donde ya es la noticia más importante y donde al técnico Tata Martino no se le permitirá ningún tropiezo.

La ventaja del Tri es que tiene una selección muy conjuntada también con su poder europeo, mucho menos mediático que el de los rivales, pero creo con mucha calidad, así no jueguen en el Chelsea, Barcelona, Juventus o Lille como los rivales, destacando Lozano, Herrera, Lainez y Guardado.

Costa Rica y Honduras parecen ser los rivales apropiados para dar el paso a la final y que el duelo del morbo suceda, pero no son fáciles, ni se deben de menospreciar, a los ticos ya los enfrentamos en la gira europea, son incómodos, pero creo que se puede ganar a un conjunto que piensa más en Copa de Oro que en este evento llamado Final Four. 

Honduras puede complicar y mucho a Estados Unidos, ya los eliminó de Tokio y meten muy fuerte la pierna, están mucho más motivados que los ticos , pero no son favoritos ante las estrellas norteamericanas.

En fin, veremos si tenemos el primer roce contra la publicitada Selección de Estados Unidos, apoyada incluso por comunicadores y gente que quiere ver perder al Tri y quienes aseguran que su juego ya superó al nuestro, pero donde se habla es en la cancha y creo que Martino y compañía vencerán y tendrán un nuevo trofeo en vitrinas. 

 

  @raulsarmiento