La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó sobre el nacimiento de una camada de lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec.

Precisó que el pasado 24 de abril nacieron cinco cachorros de lobo mexicano, hecho que fue registrado mediante el sistema de monitoreo de circuito cerrado instalado en la madriguera ubicada dentro del albergue de esta especie.

Los padres de esta nueva camada de lobos mexicanos son Seje, una hembra de nueve años de edad, y Rhi, un macho de siete años.

A través del sistema de monitoreo de circuito cerrado se ha observado el comportamiento de la madre y sus crías y desde hace algunos días salen de su madriguera por períodos cortos, sin embargo Seje continúa amamantando a sus crías.

La Sedema adelantó que en las próximas semanas el equipo de médicos veterinarios, con el apoyo de los cuidadores de animales, realizará su primer examen físico para conocer el número exacto de crías, por el momento se han observado cinco, su sexo y se evaluó su estado de salud, además de aplicarles sus primeras vacunas y desparasitantes.

En mayo de 2019, Seje y Rhi tuvieron una camada de seis cachorros, cinco hembras y un macho: Akbal, Aruma, Kilay, Seti, Hasen y Soona.

Los Zoológicos de la CDMX continúan trabajando con instituciones nacionales y de Estados Unidos para la conservación del lobo mexicano, una especie que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70.

A la fecha, en Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano que, gracias a la colaboración de los zoológicos, en conjunto con diversas instituciones de México y EU, pasó de ser una especie “probablemente extinta” a sólo “en peligro de extinción”.

LEG