Melchor Ocampo
Foto: Wikimedia Commons Él fue gobernador de Michoacán y llegó a presenciar algunas injusticias por parte de los titulares de la iglesia con el pueblo  

Melchor Ocampo fue un personaje importante para la historia de México, era un político que trabajó en la administración de Benito Juárez y que se encargó de redactar las Leyes de Reforma.

En resumen, las Leyes de Reforma son un documento que aún en nuestros días está vigente y que representa un cambio radical en México.

Estas leyes se promulgaron entre 1855 y 1863, y pasaron por tres administraciones: los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

Su objetivo principal era dejar en claro la separación de la Iglesia con el Estado y quitar el fuero eclesiástico y militar.

En otras palabras que la institución de la iglesia no tuviera que ver con el gobierno y que pudieran ser juzgados penalmente al igual que los militares.

Como era de esperarse el hecho de retirar esa clase de beneficios polarizó a ciertos sectores de la población y generó un periodo de tres años conocido como la Guerra de Reforma.

De regreso con Ocampo, él fue gobernador de Michoacán y llegó a presenciar algunas injusticias por parte de los titulares de la iglesia con el pueblo.

Al final fue enviado preso por otro personaje con mucha menos popularidad, Antonio López de Santa Anna, quien lo envió al fuerte de San Juan de Ulúa.

Ocampo se fue a Cuba y posteriormente a Nueva Orleans, Estados Unidos. En este último lugar conocería a Benito Juárez.

El presidente Juárez, durante su mandato, lo nombró como ministro de Gobernación así como titular de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda.

En este periodo se encarga, principalmente, de hacer un documento que permite al país tomar decisiones laicas.

Y aunque su aportación fue muy grande, su muerte ocurrió un en 1861 cuando los convervadores lo capturaron y lo trasladaron a Tepeji del Río (Hidalgo).

Un 3 de junio en Tepeji del Río fue fusilado y su cuerpo fue exhibido en un árbol de pirul. Ahora descansa en Rotonda de las Personas Ilustres.

Además de las Leyes de Reforma, Ocampo fue el responsable de un tratado de Tránsito y Comercio entre México y los Estados Unidos.

NINTENDO TENDRÁ UN MUSEO EN JAPÓN

CT