La ley brasileña determina que una persona condenada en segunda instancia no puede presentarse por ocho años a cargos electivos
Foto: AFP Lula da Silva se perfila para arrebatar la presidencia al ultraderechista mandatario actual, Jair Bolsonaro  

Tras pasar 19 meses en prisión por acusaciones de corrupción y ser liberado en noviembre de 2019, Luiz Inacio Lula da Silva volvió al ruedo político como principal opositor de Jair Bolsonaro en las elecciones por la presidencia de Brasil en 2022. De ganar, sería su tercer periodo como mandatario en el país del carnaval.

Desde 1975, como exlíder sindicalista de los obreros metalúrgicos, sector donde trabajó desde los 14 años, Lula da Silva mostró su capacidad de liderazgo y representación de los trabajadores, encabezando grandes huelgas. Debido a su gran participación en las protestas en contra de la dictadura militar (1964-1985), Lula fue encarcelado por primera vez durante 31 días en 1980.

Ese mismo año participó en la formación del Partido de los Trabajadores (PT) -integrado por sindicalistas, intelectuales y líderes religiosos-, movimiento de izquierda que rápidamente tendría presencia en todo Brasil. En el PT, tendría una presencia relevante siendo diputado federal en 1986 y participando por primera vez como candidato a la presidencia en 1989.

Tras fracasar en esas elecciones y en 1994 y 1998, Lula por fin se haría del cargo en 2003 con 53 millones de votos a su favor, siendo reelegido en 2006 y terminando su mandato en 2010. En ese periodo, su administración se enfocó en reducir los niveles de pobreza, y lo logró.

Durante el gobierno de Michel Temer (2016-2018), se dirigieron investigaciones en contra de Da Silva, resultando implicado en lo que se conoce como el caso Odebrecht, uno de los más relevantes de la historia reciente de América Latina. El ex sindicalista fue arrestado el 7 de abril de 2018, siendo condenado a 8 años y 10 meses de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En 2019, la justicia brasileña declaró inocente a Lula en una de las 10 acusaciones en su contra. Fue liberado el 8 de noviembre de ese mismo año, y en abril, la Corte Suprema ratificó el fallo en el que se anulaban las condenas dictadas en su contra… habilitándole ser candidato en las presidenciales de 2022, con el PT.

Hoy, Lula da Silva se perfila para arrebatar la presidencia al ultraderechista mandatario actual, Jair Bolsonaro.

LEG