La actriz y directora estadounidense Jodie Foster recibirá la Palma de Oro de Honor del próximo Festival de Cannes, al que vuelve 45 años después de haber sido invitada por primera vez como joven coprotagonista de Taxi Driver.

Este reconocimiento busca distinguir así una “trayectoria artística brillante y “personalidad única” de Jodie Foster, un compromiso discreto pero firme con los grandes temas de nuestra época”, señalan los organizadores a través de un comunicado.

El presidente del festival, Pierre Lescure se dijo encantado de contar con la presencia de la actriz y productora: “Jodie Foster nos ha proporcionado un regalo increíble al venir a celebrar el regreso del Festival en la Croisette. Su aura es incomparable: encarna la modernidad, la inteligencia radiante de la independencia y la necesidad de libertad “, se lee en un comunicado publicado en la página oficial del festival.

Ganadora de dos premios Oscar, por Acusados (1988) y El silencio de los Corderos (1990), Foster será además la invitada de honor de la ceremonia de apertura de la 74 edición del festival, que se celebrará entre el 6 y el 17 de julio.

La actriz, de 58 años, tenía solo 13 cuando presentó en Cannes Taxi Driver, de Martin Scorsese, laureada con la Palma de Oro. Esta distinción ha sido otorgada en ediciones anteriores a artistas como Woody Allen, Clint Eastwood y Jane Fonda.

Foster ha participado en unas 50 películas (El silencio de los corderos, Acusados, Contact…), además de haber dirigido otras cuatro, como Money Monster.

Jodie Foster ha trabajado con leyendas de la industria como Robert de Niro, Anthony Hopkins, Mel Gibson, Kristen Stewart, Denzel Washington, a los ojos de la cámara de David Fincher, Robert Zemeckis, Spike Lee, Alan Parker e incluso Claude Chabrol.

Será este jueves cuando el Festival de Cannes anuncie las películas en liza por la Palma de Oro, entrega que decidirá el jurado presidido este año por el director estadounidense Spike Lee, el primer afroamericano en asumir ese rol.

El mayor certamen de cine del mundo fue cancelado en 2020 debido a la pandemia y este año se celebrará dos meses más tarde de las fechas habituales.

LEG