El gobierno de EU mantendrá el apoyo a sus socios internacionales como parte del combate a la corrupción.
Foto: Facebook. El gobierno de EU mantendrá el apoyo a sus socios internacionales como parte del combate a la corrupción.  

El Gobierno de Estados Unidos informó que la lucha contra la corrupción es un tema de seguridad nacional, por lo que ordena a sus agencias que se concentren en el tema, y mejoren el cumplimiento de la implementación de programas de asistencia extranjera y cooperación en materia de seguridad.

AMLO habla con Kamala Harris; México recibirá un millón de vacunas Johnson & Johnson

Por lo anterior, publicó las bases de lo que será un memorándum sobre estudios de seguridad nacional, que incluirá “aumentar el apoyo para fortalecer la capacidad de la sociedad civil, los medios de comunicación, los organismos estatales y locales, los socios internacionales y otros actores de supervisión y rendición de cuentas”.

Esto, como parte de la coordinación con actores internacionales en pro de la vigilancia del respeto a la democracia y a la lucha contra la corrupción.

Mientras que, en el apartado “Mejorar la asistencia exterior” subraya que EU se asocia con gobiernos extranjeros y “y la sociedad civil para mejorar la capacidad de sus instituciones nacionales para implementar medidas de transparencia, supervisión y rendición de cuentas”.

¿Cuántos más AMLO? Die Welt se suma a las críticas: es cada vez más autocrático

Por lo que, la administración de Joe Biden ordena a sus departamentos y agencias a trabajar con sus socios internacionales “de ideas afines a través de la ONU, el G7, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y organismos similares para contrarrestar la corrupción estratégica que emana de los gobiernos autocráticos, cleptocráticos, empresas extranjeras de propiedad estatal o afiliadas y organizaciones criminales transnacionales”.

Todo lo anterior, ya que el gobierno de Biden ubica la lucha contra la corrupción “en el centro de su política exterior”.

La publicación del documento se da luego de el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enviará una nota diplomática a la administración estadounidense, en la que cuestiona el financiamiento que otorga el Departamento de Estado a diversas organizaciones no gubernamentales en el país, las cuales, a saber del Presidente mexicano, son opositoras a su mandato.

LV