Foto: Cuartoscuro Reparación. 26 personas fallecieron en el desplome de la Línea 12  

Al informar sobre el apoyo y seguimiento de los afectados por el desplome de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro (en el que fallecieron 26 personas y decenas fueron hospitalizadas), el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), Armando Ocampo Zambrano, detalló que en materia de medidas de reparación de tipo colectivas se han entregado 27 casas habitación a través del Instituto de Vivienda (Invi) local.

Además, se han realizado y 114 mejoramientos de vivienda propia, a partir de las necesidades y vulnerabilidades de las familias que notificaron esta situación al organismo capitalino.

En conferencia, el funcionario local informó que se han otorgado y han aceptado 20 familias de personas fallecidas la indemnización del seguro institucional del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mientras que tres núcleos familiares están en proceso de recibir dicho recurso.

El comisionado enfatizó que en la Mesa Centralizada de Trámites se ha apoyado con la gestoría integral de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y precisó que si algún núcleo familiar no puede acceder a una pensión derivada de estos regímenes de seguridad social, la Ceavi reparará esa vulnerabilidad mediante planes individuales.

Por otra parte la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que personal especializado de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales comenzó con la toma de muestras para los estudios de metalurgia y geotecnia de los materiales recabados en la zona de la tragedia.

También destacó que la Fiscalía está en espera de los resultados de laboratorio del concreto recabado de las losas de la trabe colapsada que provocó el desplome.

 

FRASE
“Las muestras de concreto han sido trasladadas ya al laboratorio, embaladas y con su respectiva cadena de custodia. Sus resultados se tendrán en un lapso de tres a cuatro semanas”
Ulises Lara
Vocero de la Fiscalía

LEG