Doña Macabra es una agrupación musical de la Ciudad de México y en medio de la pandemia compartió su álbum debut Kualkan, el cual se traduce del náhuatl a esas horas previas al alba en las que vagan libremente brujas, nahuales y ajolotes gigantes.

“Fue nuestro debraye. Estábamos hablando sobre nahuales, la seguridad en México y quisimos hacer unas rolas que retomaran y que hablaran de la mitología”, compartió Fortuna, vocalista del proyecto para 24 Horas.

Los planes de promoción de Kualkan estaban listos, pero debido a la pandemia del Covid-19 estos se tuvieron que detener momentáneamente.

“El disco ya estaba listo para la primavera del 2020, pero por la pandemia todo paró. Eso nos ayudó a que pudiéramos realizar los videos musicales desde nuestras casas y de manera profesional. Crear la imagen de la banda y darle un enfoque a la forma en cómo queríamos sacar el disco. En este tiempo hemos aprendido a ser pacientes”, agregó Fortuna.

El material contó con la producción de Todd Clouser, quien a lo largo de su carrera ha estado en distintos proyectos como A Love Electric, Magnet Animals y Klezmerson. Gracias a un concierto de este último proyecto, Doña Macabra encontró al productor idóneo para su LP.

“Se nos ocurrió la idea de qué podía ayudarnos. Nos aventamos a ver si pegaba la propuesta. Esto lo hicimos en un toquín de Klezmerson. Le pedimos y aceptó”, declaró la vocalista.

Sobre la creación de Kualkan compartieron. “El proceso de grabación fue divertido luego de estar jugando en las madrugadas”, compartió Nekro. Por su parte Fortuna agregó. “Surgió de estar teniendo charlas lindas y profundas. De pronto empezamos a jugar con ellas musicalmente. Es un disco divertido y contrastante”.

Doña Macabra fue una agrupación que surgió de una amistad entre Fortuna y Nekro, el guitarrista. Tras varios intentos de armar una agrupación este trío fue el definitivo.

“A Fortuna la conozco desde la prepa y ahí tuvimos una banda de covers. Terminando la escuela cada uno se hizo a un lado. Empezamos a trabajar en una banda y se deshizo. Luego de ese primer intento se armó una pequeña propuesta, esa fue la primera Doña Macabra. Fue tan divertido que le seguimos. Empezamos a buscar un baterista y ahí es cuando llegó Chochi, el tercer miembro”, contó Nekro.

La inclusión del Náhuatl es algo que ha llamado la atención de este proyecto y consideran que el uso de esta agrupación lingüística se dio de manera orgánica ya que tenían conocimiento de esta.

“Las canciones lo necesitaban. Kualkan es equivalente a las horas entre las 3 y las 6 de la mañana. Lo hicimos para hacerlo visible y mantenerlo vivo. De igual manera es una invitación para que no le tengamos miedo a hablarlo, perderle el miedo a la lengua”, reflexionó Fortuna.

Finalmente, la agrupación nos compartió que su LP debut ya está disponible en plataformas de streaming y próximamente será lanzado en formato físico.

FRASES:
“Fue nuestro debraye. Estábamos hablando sobre nahuales, la seguridad en México y quisimos hacer unas rolas que retomaran y que hablaran de la mitología”, Fortuna, vocalista de la banda

LEG