El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, urgió a Centroamérica a defender la democracia y combatir la corrupción para luchar contra las causas de raíz de la afluencia de migrantes a Estados Unidos, en momentos en que las tensiones con ciertos países complican la tarea de Washington.

“Los buenos gobiernos son cruciales para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, nos reunimos en un momento en que la democracia y los derechos humanos se ven socavados en muchas partes de la región”, dijo tras reunirse en Costa Rica con el presidente Carlos Alvarado.

“Lo vemos en la erosión de la independencia del poder judicial, la represión de los medios independientes y las ONGs, la proscripción de los opositores políticos y el retroceso en la lucha contra la corrupción”, agregó el funcionario.

“Esta es una de las razones que empuja a la gente a dejar sus hogares. No confían en sus gobiernos”, había dicho antes del viaje la jefa del Departamento de Estado para las Américas, Julie Chung.

Los comentarios llegan cuando Washington arrecia sus críticas contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por atentar contra la independencia del Poder Judicial, tras la destitución por parte del Congreso de un grupo de magistrados y del fiscal general.

FRASE

“Que los funcionarios rindan cuentas y protejan los derechos de los ciudadanos, que tengan elecciones libres y no usen su poder para castigar a sus críticos”

Antony Blinken
Secretario de Estado de EU

Donald Trump retira su blog… ¿regresa a redes?

El expresidente estadounidense Donald Trump dio de baja su blog, anunció ayer un asesor, sugiriendo que el republicano prepara su reaparición en redes sociales tras ser expulsado de las plataformas por difundir información falsa sobre un supuesto fraude electoral.

El blog “no volverá”, dijo el asesor de Trump Jason Miller a la cadena CNBC.

Titulado “Desde el escritorio de Donald J. Trump“, el blog había sido lanzado hace apenas un mes tras las decisiones de Twitter y Facebook de bloquear al exmandatario por haber incitado a la rebelión contra la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

Miller dijo que el blog había sido algo auxiliar para reconstruir su presencia en las redes sociales, aunque aseguró que no tenía conocimiento preciso del momento en que eso sucedería. Reaccionó en Twitter a la sugerencia de que la desaparición era una preparación para alguna otra plataforma: “Sí, de hecho, lo es”.
LEG