autos
Foto: Pixabay Destacó que antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 a México se vendían en promedio 100 mil vehículos al mes  

Los registros de ventas de autos en el país están resintiendo los efectos de la pandemia del Covid-19, ya que en mayo la comercialización de vehículos ligeros aumentó 103.8% con respecto al mismo mes un año antes, incremento de triple dígito que se da por la comparación con el bajo volumen de ventas que se tuvo en dicho mes del 2020, arrojaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en mayo de este año se vendieron 85 mil 662 autos, mientras que esta cifra en mayo del 2020 fue de 42 mil 034 unidades, una de las más bajas en los últimos 10 años.

Dicho esto, el repunte de triple dígito de las ventas de autos se debe a la baja base de comparación que se tiene con las ventas del año pasado, en especial con aquellas ventas de abril y mayo, que fueron los meses cuando se llevó a cabo en México la Jornada de Sana Distancia por el Covid-19 y el confinamiento fue más estricto.

Asimismo, las ventas de vehículos anualizadas en abril también tuvieron un repunte de triple dígito al comparar los 83 mil 611 vehículos comercializados en abril de 2021 con los 34 mil 927 autos vendidos en el mismo mes un año antes.

Aunado a esto, luego de dar a conocer el resultado de las ventas de abril, Julio Santaella, presidente del INEGI, señaló en su cuenta de Twitter que la comercialización de vehículos en el país se había estancado.

Destacó que antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 a México se vendían en promedio 100 mil vehículos al mes, por lo que las ventas actuales se encuentran aún por debajo de la media que existía anteriormente.

ANALISTAS VEN MÁS CRECIMIENTO PERO CON INFLACIÓN PARA 2021

CT