Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzainapa bloquearon ayer la Costera Miguel Alemán y vandalizaron el Palacio Federal de Guerrero, donde realizaron pintas, rompieron puertas, ventanas y lanzaron bombas molotov, para exigir la liberaración de los 19 estudiantes de Mactumactzá, Chiapas, detenidos el 18 de mayo pasado.

Cerca de 90 normalistas atravesaron tres autobuses sobre la avenida donde se ubica el edificio público y después hicieron pintas en la fachada, además de lanzar bombas caseras y piedras a los cristales.

En tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg) protestaron en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de la capital guerrerense.

Más de 300 docentes se dirigieron al INE donde ingresaron al inmueble y, tras ordenar el desalojo a trabajadores, vandalizaron vehículos oficiales, paredes y vidrios del inmueble. Posteriormente, marcharon hacia las oficinas del IEPC, donde también pintaron consignas como “Alto a la represión”.

Después, los maestros disidentes se movilizaron hacia la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, a donde arribaron policías antimotines para intentar desalojarlos, sin embargo, funcionarios del organismo intervinieron y los agentes se retiraron.

 

LEG