En comparación con el número de muertes y contagios por Covid-19 reportadas el lunes pasado por la Secretaría de Salud, México incrementó ayer en cuatro mil 272 los fallecimientos acumulados por esa enfermedad y en seis mil 917 personas los contagios.

Según el director de Epidemiología, José Luis Alomía, este incremento de casos y muertes obedece a que en los meses de mayo y junio se realiza el cierre de la estadística anual, en este caso de 2020, por lo que se actualizan las cifras, y advirtió que en las próximas semanas los datos reportados de un día a otro tendrán un incremento sustancial.

“Posiblemente en siguientes días vamos a estar viendo estos ajustes, estos incrementos no solamente en el tema de las defunciones, también en los casos, porque estamos trabajando en el cierre de 2020”, explicó el funcionario.

Además, advirtió que al cierre de la semana se podría registrar una “meseta o ligero incremento en contagios a nivel nacional”, toda vez que algunas entidades como Yucatán, Tabasco y Baja California Sur han comenzado a reportar un incremento en la pandemia.

Adelantó que el próximo domingo 6 de junio (fecha del proceso electoral en todo el país) se suspenderá la vacunación contra el Covid-19, por lo que llamó a los ciudadanos a no limitarse y salir a votar con todas las medidas de prevención.

“No debemos limitar nuestra participación en las elecciones; hagámoslo participando y acatando las medidas de seguridad y con ello el riesgo quedará controlado”, recomendó Alomía.

En este contexto, hasta este martes en México se habían vacunado 22 millones 43 mil 213 personas, de las cuales 12 millones 604 mil 789 tienen esquema completo para prevenir el Covid-19, y nueve millones 438 mil 424 personas cuentan con medio esquema, es decir una sola dosis del biológico.

¿Por qué reportaron hoy 4 mil 200 muertes por Covid-19?

Hay disminución: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un aumento de casos de Covid-19 en algunos estados y municipios.

Sin detallar cuáles, el mandatario sostuvo que el número de muertes por la pandemia va a la baja y esto “llena de satisfacción”.

“Afortunadamente ha ido cediendo, aunque hay algunos estados y municipios donde ha habido un poco de contagio últimamente, pero ya se está atendiendo y, en general, en el país hay una disminución”, insistió.

López Obrador señaló que la vacunación contra el coronavirus va de acuerdo con lo programado: “Acordamos que íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy se tienen ya”, presumió.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que México tiene 20 semanas de reducción en la situación de la pandemia.

Señaló que en las siguientes dos semanas, se estima que en el país la reducción de casos continúe.

Steph Gómez, ex participante de Exatlón México, fallece por COVID-19

Ante violencia, urgen las clases

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, advirtió que urge regresar a clases presenciales, pues hay registro de violencia intrafamiliar en algunos hogares.

Acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria indicó que la escuela es “una lucecita” de seguridad emocional que los menores pueden ver durante el día.

“Hay hogares en donde hubo violencia familiar, porque lo hay, lo tenemos también registrado”, afirmó Gómez Álvarez.

En ese sentido, la secretaria destacó que las clases presenciales ayudan a que los niños tengan otras expectativas de vida.

“Y que el niño llegue a la escuela y esté dos horas, tres horas, cinco horas, lleno de atención, de cariño, de esa parte humana, claro que le da a él otro tipo de expectativas de la vida”, señaló la titular de la SEP.

Asímismo, reiteró que el regreso a clases presencial será voluntario y de manera gradual.

En riesgo, desarrollo emocional

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó que el desarrollo emocional de los niños y niñas está en riesgo, en caso de permanecer cerradas las escuelas y no regresar a clases presenciales.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal afirmó que las condiciones para el regreso a clases presenciales son óptimas para reabrir las escuelas después 20 semanas de reducción sostenida de casos de coronavirus.

El subsecretario anunció que entre los cinco y seis años de edad, el desarrollo emocional de los niños y niñas está en formación, por lo que un año perdido sin ir a los planteles podría tener una consecuencia importante en los menores.
LEG