La mayoría de los políticos que quieren gobernar su estado mostraron que no están dispuestos a la transparencia.

De 117 candidatos a gobernador que compiten en 15 estados, 99, es decir 85%, no presentaron su declaración patrimonial, de pago de impuestos y de intereses.

Sólo 18 candidatos a gobernador presentaron la llamada Declaración 3de3, de acuerdo con un reporte de Transparencia Mexicana.

Según datos de la organización, ningún candidato a gobernador en Guerrero presentó su 3de3. En la entidad compite por Morena Evelyn Salgado, quien sustituyó a su padre, Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, a quien el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró su candidatura por no presentar gastos de precampaña.

Mario Moreno recibe a Irma Garzón a su proyecto a la gubernatura de Guerrero

Tampoco presentaron información los candidatos de Baja California, Chihuahua, Colima, Querétaro, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

En Nuevo León, sólo Clara Luz Flores, de Morena, de siete candidatos que hay, subió su información de la 3de3, en donde reveló ser propietaria de 8 terrenos, 5 casas, 2 ranchos, 2 departamentos.

En Campeche, sólo tres candidatos de siete han presentado su declaración: Layda Sansores, de Morena-PT; Elíseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, y Cristian Castro, de la coalición Va por Campeche (PRI-PAN-PRD).

Mientras que en Sonora, solo Alfredo Durazo de Morena presentó su información, en donde destaca que tuvo un ingreso anual por un millón 893 mil 412 pesos, 6 propiedades (2 casas, un departamento, 2 locales y un edificio) y también reportó la participación en siete empresas, entre ellas Inmobiliaria Alta Sierra.

La tendencia a la opacidad es generalizada entre los aspirantes a puestos de elección popular, ya que de los 125 mil candidatos y candidatas que buscan un cargo en el país, sólo 6 mil 375, es decir el 5% ,han presentado datos como su información patrimonial, declaración de pago de impuestos y de intereses, según la organización.

Mientras que de quienes buscan ocupar una curul en la Cámara de Diputados, solo 50 candidatos de mil 063 han presentado sus declaraciones, es decir 4.7%.

Dejan sin herramienta a ciudadanos

Para Mariel Miranda, Co-coordinadora de proyecto para la observación electoral 2021 en Transparencia Mexicana, la 3de3 es una pieza fundamental para que las y los candidatos no solo den discursos alrededor de integridad, corrupción y transparencia, si no que den muestra de ellos.

“Hemos sido muy injustos con los electores, les hemos pedido que voten de manera informada pero no hay información real de candidatos, solo tienen a la mano la propaganda. hemos visto que los candidatos bailan en Tik-Tok “N” número de canciones, pero son pocos los que presentan la 3de3, es más fácil para ellos mostrar propaganda y no información sobre el patrimonio que tienen, intereses que son fundamentales y el tema de la declaración fiscal”, señaló Miranda.

En ese sentido indicó, en entrevista para 24 HORAS que durante los últimos años la declaración que ha tomado más relevancia en el público, porque tiene datos reveladores, es la patrimonial. En tanto indicó que es importante saber los intereses de candidatos y candidatas antes de que gobierne para cuando tomen un cargo no estén tomando decisiones o tomando recursos para beneficiarse a ellos ni a sus amigos.

INE habilita este martes micrositio para ubicar casilla de votación

Afecta credibilidad

Por separado la ex comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Elsa Bibiana Peralta expresó que el hecho de que los candidatos no revelen su declaración patrimonial afecta en su credibilidad, pues esto sirve para transparentar el manejo de recursos públicos, como candidato o precandidato.

Agregó que, cuando los aspirantes se convierten en candidatos no presentan sus obligaciones de transparencia bajo el argumento del clima de inseguridad.

En tanto Laura Lizette Enríquez Rodríguez, Comisionada del mismo Instituto indicó que hay candidatos que fueron servidores públicos en la administración local o federal y de todos ellos deberían existir sus declaraciones y obrar en los expedientes de la dependencia.

La comisionada subrayó que para tener un voto libre e informado se debe de contar con información de los candidatos como su declaración 3de3.

Ante esto expuso que estas herramienta de transparencia dan confiabilidad a los votantes, pues el hacer transparentes actividades, resultados, intenciones los fortalece.

“El ser transparentes en este tipo de cuestiones, actividades, de resultados de su labor profesional, de inversiones, una vez que llegan al cargo de sus planes eso es lo que les da confianza a los ciudadanos”, explicó.

Este 6 de junio a nivel federal se renovará la Cámara de Diputados, al elegirse 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional. A nivel local, se votará para 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

Según Transparencia Mexicana de 32 entidades en 10 no existe ninguna plataforma para consultar ninguna declaración.

A nivel estatal, Jalisco concentra 5 mil 762 declaraciones 3de3, seguida de Coahuila con 159 y Aguascalientes con 69.

En 16 entidades ningún candidato presentó su declaración, en donde destaca la Ciudad de México.

FRASE

“Aspiran a ser designados a un cargo público en el que van a ejercer recursos públicos, si se brincan todo el tema de transparencia, de rendición de cuentas, si no lo están haciendo previo a ocupar un cargo público, así se van a comportar cuando estén en el poder”
Elsa Bibiana Peralta
Excomisionada de Transparencia

Beneficiados por donaciones

Candidatos a ocupar un cargo público en Nuevo León han sido beneficiados con donaciones y herencias de propiedades.

Clara Luz Flores, candidata a Gobernadora por Morena, reveló en su declaración patrimonial ser propietaria de de 8 terrenos, 5 casas, 2 ranchos, 2 departamentos.

De estos 4 terrenos, un departamento y 4 casas son donadas.

En tanto, Luis Donaldo Colosio, candidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano reveló ser propietario de 4 terrenos, 6 casas y un local comercial, de los cuales 4 terrenos, 3 casas y un local comercial fueron heredados.

Mientras que 9 de 19 candidatos que presentaron su declaración patrimonial, aseguraron no poseer bienes inmuebles.
LEG