Foto: AFP China ha inyectado casi 389 millones de dosis de la sustancia contra el Covid-19. La vacuna Sinovac ya se está utilizando en 22 países. Además de la nación asiática, se administra en Túnez, Chile, Brasil, Indonesia, México, Tailandia y Turquía.  

Dejar atrás la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 implica no solo continuar, sino ampliar los esquemas de vacunación en el mundo, y para ello se requieren recursos y una más equitativa distribución. En ambos casos, el mundo recibió buenas noticias la víspera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra el Covid-19, la cual requiere dos dosis a intervalos de entre dos y cuatro semanas para personas de 18 años o más.

Se trata de la segunda sustancia china aprobada por la OMS (Sinopharm fue la primera), y a partir de ahora también podrá ser utilizado para el dispositivo internacional Covax de apoyo contra el coronavirus en países desfavorecidos.

La organización también ha aprobado el uso de los productos de Moderna, de Pfizer/BioNTech, las dos de AstraZeneca fabricadas en India y en Corea del Sur (aunque el producto sea idéntico, la OMS las contabiliza como dos vacunas distintas al dar su aprobación) y la de Johnson & Johnson, llamada Janssen.

Urgen apoyo financiero

Los directores del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la OMS y la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitaron a la comunidad de donantes una inversión de 50 mil millones de dólares para generar nueve billones de dólares en beneficios económicos mundiales en 2025, e impulsar la capacidad de fabricación y suministro de productos sanitarios.

La declaración conjunta se basa en un reciente análisis del Fondo Monetario Internacional. Esa cifra se requiere para aumentar la capacidad de fabricación, abastecimiento, circuitos comerciales y entrega de insumos.

Piden liberar patentes

Los cinco países emergentes integrantes del grupo BRICS insistieron en la necesidad de suspender las patentes de las vacunas para que las naciones desfavorecidas puedan acceder a ellas.

El BRICS fue formado en 2006 por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y en conjunto pidieron ampliar la inmunización mundial.

FRASE

“Nuestros datos muestran que, a corto plazo, vacunar al mundo es la forma más efectiva de fortalecer la producción global. La política de vacunas es política económica”

Kristalina Georgieva
Directora del Fondo Monetario Internacional

El turismo se debe adaptar

Por: Dania Hinojosa / FES Aragón

A pesar de que la crisis sanitaria finalizará algún día, hay medidas preventivas que llegaron a quedarse. La actividad turística no es la excepción. De acuerdo con Peter Tarlow, especialista en protección turística y presidente del World Tourism Network (WTN), hay requisitos que, de ahora en adelante, los extranjeros solicitarán en cualquier espacio, convirtiéndose en una competencia que provocará mayor rivalidad entre las cadenas hoteleras, por ejemplo.

“Hay que facilitar los test para volver a viajar con seguridad”, resaltó en entrevista con 24 HORAS, y añadió que es imprescindible facilitarlos en los puntos más concurridos, como en aeropuertos, recintos hoteleros y entre los trabajadores que laboran en ellos.

Asimismo, Tarlow insistió en la necesidad de que la mayoría de la población mexicana, sobre todo el personal turístico, reciba las dosis correspondientes a la vacuna, pues todavía permanece pendiente el reto de inmunizar a alrededor de 98 millones de habitantes, frente a ciudades o estados que ya no utilizan cubrebocas, como Texas, lugar de donde proviene el especialista.

Reino Unido tiene cero muertes en 24 horas

Los servicios de salud británicos no registraron la víspera ningún muerto por coronavirus en las últimas 24 horas, por primera vez desde el 30 de julio de 2020.

Aunque las cifras a principios de semana suelen ser más bajas por retraso en los registros, esta reducción de las muertes es una buena noticia para el país de Europa más castigado por la pandemia, con casi 128 mil muertos.
LEG