Adrian Trejo

El presidente Andrés Manuel López Obrador debería preguntarse por qué ha unificado a la oposición y algunos exaliados en su contra en lugar de hacerse la víctima cada que recibe una crítica.

Ni en los peores tiempos del PRI se había visto un movimiento tan consolidado en contra del partido en el Gobierno.

Y mire que contra el PRI había argumentos suficientes para pedir el voto en contra.

Había pequeños grupos que reclamaban la corrupción rampante del régimen tricolor; los negocios con los compadres, las concesiones para los amigos, los pagos de favores para los patrocinadores de las campañas.

Claro que hubo crítica y voces muy valiosas que ahora se han conjuntado para pedir el voto en contra de Morena.

Así, tácita y llanamente.

Los argumentos que esgrimieron los 430 firmantes del desplegado que se publicó el lunes no fueron rebatidos por ninguno de los voceros del Gobierno de la 4T.

En efecto, de acuerdo con el Coneval y el INEGI, el número de personas en pobreza extrema aumentó en los últimos dos años; se han perdido más de un millón de empleos entre la pandemia y las malas decisiones económicas.

La clase media casi ha desaparecido; el servicio público se pauperizó con reducciones salariales por arriba del 50%.

En los 30 meses que lleva gobernando Morena, se sobrepasó la cantidad total de homicidios dolosos cometidos en toda la administración anterior.
Se ha concedido tal poder al Ejército que ni los mismos priistas hubieran imaginado; se desmanteló el sistema de salud y los efectos los padecemos todos.

Cayó al punto de desaparecer la inversión pública en infraestructura y la del combate a la corrupción, bandera de esta administración, ha sido pisoteada y puesta en duda con casos como los del hermano incómodo Pío López Obrador y las multipropiedades no declaradas de Bartlett e Irma Eréndira Sandoval.

Un poco de autocrítica podría indicar que se tiene la madurez para cambiar el rumbo, pero eso no va a pasar.

****

Parece que Fuerza por México, propiedad del dirigente sindical Pedro Haces, será el nuevo “Verde Ecologista’’.

Lo mismo se alía con Morena que con el PRI y el PAN.

Ayer su candidato a la gubernatura de Campeche, Luis García, declinó a favor del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, Christian Castro Bello, sobrino del dirigente del PRI Alejandro Moreno.

Parece que la alianza contará con la suficiente fuerza para evitar que llegue Layda Sansores al Gobierno.

****

El mismísimo presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, por cierto militante del Verde, llamó a los morenistas al voto útil en favor del candidato Ricardo Gallardo Cardona.

El senador seguramente no leyó la aclaración de Ricardo Monreal que rectificó sus dichos y le dio vida -artificial- a la candidata de Morena al Gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel ubicada en la tercera posición según todas las encuestas.

Como sea, Ramírez le dio la bendición a Gallardo que tiene una ventaja, según el promedio de encuestas, de entre 8 y 10 puntos sobre el candidato del PAN, Octavio Pedroza.

A ver el domingo seis.

****

Por cierto, hoy es el último día para hacer campaña en todo el país; después vendrá “un periodo de reflexión’’, o sea de agrupar a sus mapa.., digo, operadores políticos de todos los partidos.

Mucho se ha discutido sobre este periodo de 4 días antes de las elecciones.

En las democracias consolidadas las campañas terminan el día previo a la votación, pero aquí parece que los candidatos necesitan unas minivacaciones.

Después del jueves ni declaraciones ni encuestas ni nada que pueda perturbar la paz electoral… que va a durar muy poco, téngalo por seguro.

LEG