Será

El símbolo de la corrupción

Dicen que cuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ofreció el avión presidencial para que los deportistas volaran a los Juegos Olímpicos a Tokio -por cierto, cuando ya muchos de los boletos estaban comprados y la logística establecida-, los malpensados levantaron la ceja y se preguntaron: ¿No querrán en realidad enviar a la burocracia de la Conade, que encabeza Ana Guevara, y meter a los deportistas en los asientos sobrantes? Y por cierto, ¿no incomodaría a más de un atleta llegar a la justa mundial volando en el “símbolo de la corrupción” del Gobierno neoliberal mexicano? ¿Será?

Endurecen justicia divina

Una lucha que ha sido visible desde hace al menos 12 años, al interior del Vaticano, dio frutos ayer con la reforma al derecho canónico para reforzar el castigo a los curas y funcionarios de la Iglesia católica que abusen de niños, jóvenes y adultos. La pugna la inició Benedicto XVI, y el papa Francisco la consolidó… ojalá y esa firmeza no tarde en llegar a México. ¿Será?

Mejor, a la segura

Para evitar a los advenedizos que se proclamen ganadores la noche del 6 de junio con encuestas patito, cerca de las 10 de la noche de ese día, a los organismos locales electorales el INE de Lorenzo Córdova les entregará los resultados del conteo rápido, basado en una muestra de las actas de votación. La recomendación es que los estados den a conocer a los virtuales nuevos gobernadores, aunque son los consejeros locales los que deciden. ¿Igual se escucharán cantos de sirena? ¿Será?

Dosis de realidad

La última encuesta sobre las preferencias electorales en las alcaldías de la CDMX elaborada por la UAM no dejó muy tranquilos a muchos de los candidatos, especialmente puso muy nerviosos a políticos que se promueven al interior de los partidos como hegemónicos, sobre todo porque un ejercicio de este tipo realizado por una universidad tiene un grado más alto de credibilidad. ¿Será?

Su peor enemiga

Una de las promesas centrales de campaña de la candidata a alcaldesa de Iztapalapa por Morena, Clara Brugada, quien busca la reelección, es iluminar todas las calles y proveer de caminos seguros y nuevas banquetas. Sin embargo, de las luminarias “nuevas”, muchas ya están fundidas… Una de las desventajas de hacer campaña desde el Gobierno. ¿Será?

Donde hubo fuego

Vaya molestia generó entre los integrantes de su partido la presencia del morenista y presidente del Senado Eduardo Ramírez en San Luis Potosí para apoyar al candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo. El senador de Morena por esa entidad, Elí Cervantes, acusó que el líder legislativo no conoce la realidad local como los potosinos, y advirtió que con ese candidato existen riesgos de una “colombianización” de la política en el estado. Nos dicen que Ramírez, quien fuera militante del PVEM, simplemente no pudo negar su origen, y tuvo un gesto algo melancólico. ¿Será?

LEG