En un avance más de la tecnología, el científico del Instituto Politécnico Nacional, Juan Alfonso Beltrán Fernández, desarrolló una prótesis de cadera única en su tipo diseñada a partir de polímeros.

La prótesis fue diseñada a la media e implantada a un joven de 19 años, quien presentaba deformación en esa estructura ósea a causa de la osteoartrosis; el implante permitió su reinserción social y realizar sus actividades cotidianas.

El Doctor en Ciencias con especialidad en Biomecánica adscrito a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, señaló que en este trabajo también participó el doctor Juan Carlos Hermida Ochoa, director del Centro de Investigación y Laboratorio de Biomecánica (CILAB) del Hospital Germán Díaz Lombardo.

Destacó que existen prótesis genéricas comerciales, pero no pueden instalarse en hueso perturbado con “geometría comprometida”, por ello desarrollar implantes de este tipo permite ofrecer al sector salud soluciones personalizadas.

“La prótesis se fabricó a partir de polímeros biocompatibles, los cuales se sometieron previamente a minuciosos ensayos experimentales de resistencia y desgaste para evaluar la capacidad de carga y durabilidad”, acotó.

El implante consta de tres partes diseñadas a partir de una tomografía computarizada: la cabeza femoral, el cuello de la prótesis y el soporte copa acetabular. “Se tomaron como base las imágenes y mediante novedosas técnicas de moldeo se adecuaron para dar solución a la problemática, posteriormente se digitalizaron y con base en ellas se elaboraron moldes impresos en 3D para dar forma a los implantes con la geometría requerida por el paciente”, apuntó.

LEG