Arturo Zaldívar emitió un comunicado en el que fijó su postura sobre la reforma al Judicial.
Foto: Cuartoscuro Añadió que esa disposición desafía la autonomía del Poder Judicial y contradice lo que la Constitución mandata, “la reforma traza un presidencialismo muy fuerte y vulnera autonomías”  

La aprobación del artículo 13 transitorio de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y con el cual se amplía el periodo del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de inconstitucional, crea una presión innecesaria a la Corte.

Así lo consideró el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, quien dijo que también se añade zozobra al ambiente político.

En la segunda mesa del Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia –convocada por diputadas de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, De la Revolución Democrática, MC y Morena–, el académico expresó que actualmente existe un enfrentamiento del Gobierno federal hacia el Derecho.

“Todos los funcionarios tienen la obligación de respetar la Constitución; sin embargo, con esta reforma, específicamente el artículo 13 transitorio, el Ejecutivo y funcionarios violarían la Carta Magna”, enfatizó.

Añadió que esa disposición desafía la autonomía del Poder Judicial y contradice lo que la Constitución mandata, “la reforma traza un presidencialismo muy fuerte y vulnera autonomías”.

La diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano) destacó la importancia del análisis académico para entender la responsabilidad de la minoría parlamentaria en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que cuando se publique la reforma al Poder Judicial se pueda llevar la acción de inconstitucionalidad y se esté en la posibilidad de que la Corte decida.

LEG