El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, secretario de Estado en el Gabinete de Joe Biden, arribó ayer a Costa Rica, en una gira de dos días para abordar con los países centroamericanos y con México la creciente llegada de migrantes a EU.

Para su primera visita a América Latina, el funcionario eligió viajar a San José, donde participó en una reunión de los cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica): Costa Rica, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador.

También se esperaba un encuentro entre Blinken y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Blinken fue recibido por la encargada de negocios de Estados Unidos en Costa Rica, Gloria Berbena. Luego se dirigió a la Casa Presidencial para un encuentro con el mandatario, Carlos Alvarado, y el canciller Rodolfo Solano.

“Se trata de una gran oportunidad para debatir soluciones regionales y profundizar en nuestro enfoque de colaboración ante los retos migratorios”, explicó la responsable para las Américas del Departamento de Estado estadounidense, Julie Chung.

En tanto, Blinken escribió en Twitter: “Los inmigrantes enriquecen nuestra sociedad. Han sido y siempre serán esenciales para el éxito de Estados Unidos. Me enorgullece decir que tenemos muchos inmigrantes trabajando aquí en el Departamento de Estado”.

Blinken apenas regresó de una gira por Medio Oriente, donde negociaba en alto al fuego entre la Franja de Gaza (Hamás) e Israel, con cuyo mandatario, Benjamín Netanyahu, se reunió poco antes del anuncio del cese al fuego, hace casi dos semanas.

El objetivo de este viaje “atajar las causas profundas” de la llegada de migrantes, presume el Gobierno.

LEG