Las escuelas en la Ciudad de México se encuentran al 72% de funcionalidad para el regreso a clases presenciales, por lo que personal de la Secretaría de Obras capitalina (Sobse) continúa con los trabajos en las 16 alcaldías para que los planteles alcancen esta semana el 100% de operatividad.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que el regreso a clases presenciales será escalonado a partir del próximo 7 de junio.

Además indicó que la Autoridad Educativa Federal (AEF) realiza un análisis en conjunto de los Consejos Técnicos de las escuelas, para conocer cuál es el número de planteles que abrirán, ya que es un acuerdo entre los docentes y la comunidad.

“Abrimos esa posibilidad a partir del 7 de junio, y es la Autoridad Educativa Federal quien está haciendo el análisis junto con los Consejos Técnicos de las escuelas para saber cuál es el número de escuelas que van a abrir, porque es un acuerdo entre los propios maestros y la comunidad. Recuerden que es un regreso paulatino y voluntario”, insistió.

Ante la interrogante sobre la declaración de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respecto a que 45 mil docentes no regresarán a clases, la mandataria capitalina enfatizó que el retorno a la aulas será voluntario.

“Ahí es lo que han estado planteando la secretaria de Educación Pública (SEP), la maestra Delfina Gómez, y el doctor Luis Humberto Fernández (titular de la AEF), que no sólo es voluntario, sino que es importante que las niñas, niños y los maestros puedan reencontrarse en este cierre de ciclo escolar, pero evidentemente, nada va a ser obligatorio y va ser de acuerdo con las comunidades”, expresó Sheinbaum.

Respecto a los protocolos de vigilancia para las escuelas, la gobernante comentó que será el próximo viernes cuando se dé a conocer el Programa de Pruebas Aleatorias para las escuelas, con las que se medirá si aumentan o no los casos de Covid-19 en los planteles.

LEG