La Presidencia de la República acató a medias, el ordenamiento de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al eliminar los videos del Informe por los 100 días del tercer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior a un día de culminar las campañas electorales y cuando, según el Instituto Nacional Electoral (INE), en 80% de sus conferencias mañaneras el mandatario intervino ilegalmente en los comicios y violó los artículos 41 y 134 de la Constitución, sobre propaganda y promoción personalizada.

La Sala Regional consideró que dicho informe fue más “allá de garantizar que la ciudadanía esté debidamente informada sobre el trabajo gubernamental” y se constituyó como fomento de la imagen presidencial en tiempos de campaña, por lo que ordenó su eliminación hasta culminar la jornada electoral.

A su vez, el viernes pasado apercibió al Jefe del Ejecutivo para evitar entrometerse en el proceso electoral debido a su reiterada e ilegal conducta. Entre el 5 de abril y el 26 de mayo, López Obrador acumuló al menos 13 denuncias por su violación a la veda electoral.

En la recta final de las campañas, en las redes sociales y la página oficial del Gobierno de la República, así como en las cuentas personales del Presidente, se bajó el material solicitado por el tribunal, por lo que ya no puede ser consultado.

A su vez, la página web de la Presidencia eliminó los elementos de promoción personalizada y propagada en su acceso principal e incluyó la leyenda: “Con fundamento en los artículos 41 Base III, Apartado C, párrafo segundo, y 134 párrafos primero y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y para hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en los procesos electorales federales, estatales y municipales de este año, hasta el 6 de junio la página de internet, se mantendrá en reserva, salvo las excepciones previstas en el marco normativo”.

Sin embargo, en otros accesos del mismo sitio electrónico todavía es posible consultar la versión estenográfica del informe del 30 de marzo pasado, así como diversos elementos de propaganda. Asimismo, en las redes sociales del Presidente permanecen videos donde violó la veda electoral, como el del 21 de mayo donde promocionó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además, por un lapso de ayer en la tarde en YouTube, el video del informe estuvo libre para visualizarse, pero fue bajado de nuevo, por lo que se acató parte de la sentencia sobre eliminarlo de todas las redes sociales.

LEG