Foto: Especial Audi es una de las marcas que mejor ha empleado la tecnología en el volante y sistema de dirección, tan compleja y sofisticada en las últimas décadas  

El volante es el enlace entre el ser humano y la máquina al momento de conducir, ya que irá en la dirección deseada de acuerdo a los movimientos que realice el conductor sobre este, así como, del funcionamiento del sistema de dirección. Audi es una de las marcas que mejor ha empleado la tecnología en el volante y sistema de dirección, tan compleja y sofisticada en las últimas décadas.

Los desarrolladores de Audi trabajan para ofrecer la combinación perfecta entre manejo dinámico y confort. Como resultado, el volante de un vehículo se está convirtiendo cada vez más en un dispositivo de comunicación, alejándose del volante estándar para transformarse en un centro de mando de alta tecnología.

El volante ha sido el elemento dominante en el interior del automóvil durante más de 120 años. Los primeros vehículos de serie de Audi, como el Tipo A y el Tipo B, estaban equipados con volantes que en aquella época todavía eran aros de gran tamaño. Desde entonces, el volante ha evolucionado en paralelo con el automóvil. Gracias a la dirección asistida hidráulica, que Audi introdujo en los años 80, se pudo reducir su tamaño. Su estructura y función también han cambiado. En 1991, el airbag del conductor pasó a ser de serie y se introdujeron los primeros botones, como el control de volumen y la función de cambio de emisora.

La última generación de volantes de Audi está compuesta por un armazón fundido a presión que es significativamente más ligero que las construcciones de acero y presenta otras ventajas en cuanto a resistencia y características de amortiguación y moldeado.

Se han establecido tamaños fijos para el diseño y el tacto de los volantes. En Audi existe un credo: la geometría del aro y la zona central del volante deben ser lo más pequeños y compactos posible. Al mismo tiempo, los volantes deben tener un diseño deportivo. 375 milímetros como estándar de referencia para el diámetro, algo que se aplica en todas las gamas.

La inclinación del volante depende siempre de la posición de asiento del conductor y se sitúa entre 17 y 24 grados, según el tipo de vehículo. En los SUV de Audi el ángulo está entre 22 y 24 grados; en los autos compactos y los sedanes, es de 17 a 21 grados. En los modelos deportivos, en los que el conductor va sentado relativamente bajo y erguido, la inclinación de la columna de dirección es muy plana, lo cual implica que el volante queda claramente orientado hacia el conductor.

El volante del Audi Q4 e-tron y del Q4 Sportback e-tron establece nuevos estándares de diseño, ergonomía y funcionalidad. Integra 18 funciones que, por primera vez, se pueden manejar a través de superficies táctiles con acabado black panel.

Objetivo: manejo suave y fluido

Para Audi, un buen sistema de dirección es elemental para cubrir el espectro completo de situaciones de conducción ya sea en ciudad o en carretera. Actualmente, Audi utiliza cinco sistemas de dirección diferentes, que contribuyen a la agilidad, confort y seguridad. Representan una conducción controlada y sin esfuerzo, con el típico tacto Audi, que garantiza una ejecución precisa y deportiva del movimiento del volante.

Cuando estamos situados al volante de un auto, el tacto específico de su dirección depende de una gran variedad de factores. Entre otros, el diseño general, el peso del vehículo y su distribución entre los ejes desempeñan un papel relevante, como también lo hacen los componentes individuales del chasis, los neumáticos y el sistema de dirección empleados. En los diferentes modelos de Audi, se reconoce enseguida ese tacto familiar; el auto gira con facilidad, suavemente, con precisión y sin apenas esfuerzo.

Los cinco sistemas de dirección

Tecnología punta: la dirección asistida electromecánica: la dirección asistida electromecánica es una tecnología punta que actualmente se encuentra en todos los automóviles modernos de gama alta. El sistema funciona sin componentes hidráulicos y, por tanto, ahorra una cantidad significativa de energía.

Amplio campo de aplicación: la dirección progresiva significa que la dirección se implementa de forma diferente en función del ángulo de giro del volante. Para ello la cremallera y los piñones de la dirección tienen una forma y un engranaje especial.

Rotación reducida: la dirección dinámica varía la desmultiplicación de la dirección hasta en un 100 por ciento, basándose en la velocidad de marcha, en el ángulo de la dirección y en el programa elegido en el sistema Audi drive select. El componente central es un engranaje superpuesto en la columna de dirección. Este sistema transmite los movimientos del conductor sobre el volante de una forma tan directa como en un vehículo con una dirección convencional.

Agilidad: la dirección a las cuatro ruedas

Audi introdujo la dirección a las cuatro ruedas en 2014 con el Audi Q7, estableciendo un nuevo estándar en cuanto a la agilidad. El sistema puede ajustar los ángulos de giro de las ruedas en los ejes delantero y trasero de forma independiente. Utiliza la dirección asistida electromecánica en el eje delantero y una cremallera de accionamiento eléctrico con dos brazos de conexión en la parte trasera.

Combinación superior: la dirección dinámica a las cuatro ruedas

Una evolución de la dirección a las cuatro ruedas es la dirección dinámica a las cuatro ruedas, que se puede instalar de forma opcional en los Audi A6, A7 y A8, y es equipamiento de serie en el S8. Actualmente es la tecnología más avanzada entre los sistemas de dirección de Audi. Combina la dirección dinámica en el eje delantero con la dirección en el eje trasero.

LEG