Foto: Presidencia El TEPJF determinó que el Presidente de la República tiene un deber especial de cuidado en el ejercicio de sus funciones, pues resulta imperiosa la exigencia de garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Presidencia de la República retirar de manera provisional de las redes sociales y página oficial del Gobierno de México, el Informe de los primeros 100 días del Tercer año de Gobierno.

Lo anterior debido a que por unanimidad, los magistrados acordaron que el informe presentado en marzo pasado constituyó un acto de propaganda gubernamental y el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la veda electoral.

Ratificaron que fue ilícito el evento por los primeros 100 días de Gobierno, pues se llevó a cabo cuando varias entidades estaban en periodo de campañas electorales, como Sonora, Campeche, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí y Guerrero.

Igualmente, se determinó que para la realización del evento se contó con personal encargado de su logística y desarrollo, así como la utilización de recursos económicos para la adquisición de equipo utilitario.

La Sala Especializada precisó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé un régimen especial para sancionar a la persona Titular del Poder Ejecutivo Federal, el cual señala que éste sólo podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana. Este régimen excluye la posibilidad de que dicho servidor público sea sancionado por las infracciones electorales.

A pesar de lo anterior, el TEPJF determinó que el Presidente de la República, debido a su alto cargo, tiene un deber especial de cuidado en el ejercicio de sus funciones, pues resulta imperiosa la exigencia de garantizar los principios constitucionales de imparcialidad, equidad y neutralidad.

Por lo anterior, determinó exhortar al Presidente para que, durante el periodo de las campañas electorales ajuste el contenido de la información que difunda a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental.

El 26 de marzo pasado, el PRD impugnó la realización del evento pues a su consideración se violarían diversos preceptos de la ley; sin embargo, no fue hasta el 10 de abril que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE admitió la queja e inició las indagatorias.

Posteriormente, la Sala Regional Especializada emitió su resolución, una vez que recibió las constancias de la audiencia de pruebas y alegatos por parte de la Unidad Técnica, y determinó la inexistencia de infracciones. El PRD, inconforme con la resolución, promovió el 8 de mayo un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador que ayer terminó con el fallo del Tribunal para retirar el Informe.

Perfila TEPJF “exhorto” a López Obrador por violar veda electoral

Recurrente

Apenas el 19 de abril la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar el material de La Mañanera del viernes 16 de abril, en donde López Obrador presumió los avances de programas sociales en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El artículo 41 constitucional establece que durante el tiempo que comprenden las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, y de salud o las necesarias para protección civil en caso de emergencia.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó el viernes pasado que, entre el 5 de abril y el 26 de mayo, el Presidente realizó propaganda gubernamental en 29 de las 36 Mañaneras efectuadas en ese periodo.

Pide respetar veda, pese a incumplirla

Por: Marco Fragoso

Después de incumplir en distintas ocasiones la veda electoral presumiendo obras y logros de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetarla.

“No hablemos de cuestiones político-electorales. No lo hemos hecho, pero que no caigamos en la tentación porque, como es natural –no es nada extraordinario, no es nada extraño– en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con serenidad”, expresó en su conferencia de prensa.

Solicitó a la prensa no preguntarle de esos temas, pues aunque “no se mencionan personas”, la conferencia la ven muchos ciudadanos y puede significar un golpe a un candidato. Incluso destacó que a causa de la veda, evitaría que en su conferencia haya ronda de preguntas y respuestas.

En tanto, resaltó que se debe hacer valer el Acuerdo Nacional por la Democracia firmado el 23 de marzo pasado, en el que pide que ningún gobernador intervenga en el proceso electoral para favorecer o perjudicar a algún candidato o partido político.

Ello pese a que en ocasiones anteriores, el Presidente exhibió durante tres días seguidos al candidato de la alianza PRI-PRD por el Gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, a quien acusó de entregar tarjetas a mujeres a cambio de votos.

El viernes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó nuevamente al Presidente abstenerse de difundir propaganda gubernamental al encontrar contenido que viola la veda electoral en 29 de 36 conferencias matutinas analizadas.

Tan solo este fin de semana, López Obrador violó la ley en dos ocasiones seguidas, el sábado y domingo, cuando presumió las hidroeléctricas del sureste.

El artículo 41 constitucional establece que durante el tiempo que comprenden las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental.

Por otra parte, aprovechó para felicitar al equipo de fútbol Cruz Azul, quien luego de 23 años gano la final del fútbol mexicano.

Resaltó que tanto en la política, el deporte y los negocios, hay que ser perseverantes y no darse por vencidos.

¿Y mi derecho a la libertad ?: AMLO respecto a la sanción que le impuso el TEPJF

LEG