El Gobierno de Puebla se mantiene al pendiente de la formación de un socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, a fin de garantizar la integridad de las familias de la zona y para dar una solución técnica a este tema, afirmó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia, el mandatario estatal detalló que personal especializado de la Federación arribó a la zona, para sumarse a las investigaciones.

Tras indicar que este fenómeno representa un enorme riesgo, Barbosa Huerta informó que su administración ya brindó protección a una familia que vivía a 30 metros de donde se formó el hundimiento.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, precisó que un análisis inicial, realizado por especialistas de la dependencia, establece la necesidad de mantener cercana vigilancia, debido a la expansión del socavón, que pasó de cinco metros a 30 metros de diámetro en sólo 24 horas, mientras que en las últimas horas alcanzó hasta 60 metros.

Manrique Guevara dijo que con base a una evaluación preliminar y somera, el socavón, de 20 metros de profundidad, podría ser resultado de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey, y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

La funcionaria explicó que la dependencia a su cargo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya se encuentran en la zona para realizar los dictámenes correspondientes.

Por último, apuntó que los estudios de mecánica de suelo no deberán exceder los 30 días para contar con los resultados.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal puntualizó que la formación del socavón se registró en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec y exhortó a la población a no acercarse al lugar a fin de evitar accidentes.

 

LEG