Los Estados miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomaron ayer una decisión “histórica”, según el calificativo del secretario general del grupo que depende de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de acordar el fortalecimiento de la agencia tras una crisis que dejó al descubierto sus deficiencias, la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Más de un año después del comienzo de la crisis, que ha provocado 3.5 millones de muertes en el mundo, los integrantes de la OMS -después de una semana de debates-, decidieron reforzar al organismo… aunque aún no se definieron las líneas directrices de la reforma. Algunos países son reticentes a otorgar más poderes a la OMS en aras de su soberanía, por ejemplo, mientras que el financiamiento de la agencia, el brazo sanitario de la Organización de las Naciones Unidas, sigue siendo un obstáculo para su mejor desempeño.

“Actualmente, los patógenos tienen más poder que la OMS”, resumió la víspera el etíope Tedros. No obstante, al cerrar esta 74 Asamblea Mundial de la Salud, que tuvo lugar en línea desde Ginebra, calificó a la resolución como “una de las más importantes de la historia de la organización”.

FRASE

“La capacitación de los trabajadores, los suministros críticos, todo tiene que ser financiado, no podemos pagar con elogios”

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Secretario general de la OMS

LEG