La aspirante de Morena al Congreso capitalino visitó Azcapotzalco.
Foto: Cortesía. La aspirante de Morena al Congreso capitalino visitó Azcapotzalco.  

Con la confianza de que será diputada de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México pues contará con el voto de la ciudadanía el 6 de junio, la candidata de Morena y PT por el Distrito 3 local, Nancy Núñez, asumió el compromiso, ante los Chintololos, de impulsar políticas públicas y cambios a las leyes con el fin de mejor la calidad de vida de las familias de Azcapotzalco.

Durante una reunión con vecinas y vecinos de la colonia Providencia, la abandera empeñó su palabra para promover y gestionar recursos para mejorar la imagen y seguridad de Azcapotzalco; para buscar mecanismos legales que permitan tener acceso al agua, así como para el mantenimiento del drenaje, de la red de suministro de agua y del sistema de pipas en contingencias.

Asimismo, para combatir la deserción escolar a través del programa emergente Yo sí voy a la escuela; para rescatar la economía familiar, el comercio tradicional y las micro, pequeñas y medianas empresas; y para que se haga realidad la igualdad de género en la Ciudad de México.

Orgullosamente de sus raíces, del Pueblo de Santa Bárbara, la aspirante de la coalición Morena-PT afirmó que se siente comprometida con cada uno de los habitantes chintololos. “Quienes me conocen saben que soy una mujer de mucho trabajo y esfuerzo, que ama la justicia y lucha por ella, por eso asumí con responsabilidad la candidatura a Diputada Local por el Distrito 3 de la Ciudad de México”, aseveró.

La candidata Nancy Núñez pidió el voto de las vecinas y los vecinos de la demarcación territorial en la jornada comicial: “Tengo confianza en que el próximo 6 de junio, contaré con tu voto y como Diputada del Congreso de nuestra Ciudad impulsaré políticas públicas y cambios a las leyes con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias de Azcapotzalco”, reforzó.

Para lograr su cometido, dejó en claro su compromiso de legislar, a partir del primero de septiembre de 2021, en el Poder Legislativo de la capital del país en torno a los siguientes ejes: Participación ciudadana, Gestión integral del agua, Educación, Igualdad de género, Economía familiar y Seguridad ciudadana.

La participación ciudadana tiene que ser concebida como un espacio de diálogo entre gobierno y ciudadanía, que permita y facilite la intervención y el compromiso de ambas partes en la toma de decisiones en asuntos públicos y de interés común.

Por ello, como Diputada Local será un compromiso armonizar y fortalecer las Leyes de Participación Ciudadana, la de Cultura Cívica y la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México. Promoveré mecanismos modernos, tecnológicos y efectivos para recibir peticiones ciudadanas, procesarlas y dar respuestas y soluciones oportunas y rápidas.

Gestión integral del agua. Buscaré mecanismos legales y técnicos que permitan tener acceso al vital líquido para ejercer nuestro derecho humano al agua y fomentaré la participación coordinada entre ciudadanía y gobierno para el uso responsable del agua y el aprovechamiento del agua pluvial.

Para dar cumplimiento a la Constitución de la Ciudad de México, propondré, desde el congreso local, estrategias de coordinación entre autoridades federales, estatales y locales en materia de agua, medio ambiente, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vivienda. Además de ejercicios efectivos de acceso a la información y de participación ciudadana en torno al tema del agua.

Pugnaré por mayor presupuesto para el mantenimiento del drenaje, de la red de suministro de agua y del sistema de pipas en contingencias. Finalmente, en esta materia, se fortalecerán los mecanismos estipulados en la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, para el pleno ejercicio del derecho al agua de la población capitalina.

Educación. Como ciudadana y como candidata a Diputada Local, asumo el compromiso de realizar acciones para que juntas y juntos abatamos la deserción escolar de nuestras niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.

Propongo dos acciones inmediatas: Implementación de un Programa Emergente denominado Yo sí voy a la escuela y revisar los esquemas de apoyo económico que se otorgan a los adolescentes para garantizar que nadie abandone sus estudios de Educación Media Superior.

Propongo construir y diseñar con ayuda de especialistas, un Programa para la Formación Ciudadana dirigido a la población en general, que eduque desde los conocimientos, las actitudes, los valores, hasta las habilidades para ejercer la ciudadanía política, civil y social en los distintos ámbitos en los que una persona se desenvuelve.

La igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, por ello estoy convencida que mi tarea en el congreso local será fortalecer los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a nuestras leyes. Se vigilará que las acciones de gobierno se realicen con perspectiva de género y se garantice el trato igualitario entre hombres y mujeres.

Se impulsará la adopción de un Código de Ética para que las personas servidoras públicas de los distintos órdenes de gobierno de la Ciudad de México, reconozcan y asuman el compromiso de conducirse apegados a la ley y que además garanticen que mujeres y hombres accedan en igualdad de condiciones a los servicios públicos, programas, empleos, cargos y comisiones gubernamentales

Economía Familiar. Como candidata a la diputación local, me comprometo a realizar acciones en lo inmediato para que juntos rescatemos la economía familiar, el comercio tradicional y las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México. Desde el Congreso de la Ciudad de México, promoveré tres ejes económicos: Aldeas y economía digital, Programas de Emprendimiento y Rescate del Pequeño Comercio.

Seguridad Ciudadana. Es necesaria una visión de seguridad ciudadana, con un enfoque humanista y de coordinación entre ciudadanía y autoridades de seguridad pública y procuración y administración de justicia, cuyo objetivo sea la seguridad de las personas en sus comunidades, que priorice la prevención del delito y se enfoque más en el desarrollo humano y menos en el uso de la fuerza y la aplicación de castigos.
Ello implicará participar desde el Congreso Local en la transformación de las figuras reactivas de policía y ministerio público, en figuras de proximidad con las comunidades, mediadoras de conflictos, con vocación de servicio y respetuosas de los derechos humanos.

Finalmente, me comprometo a fortalecer los mecanismos establecidos en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, Ley de Cultura Cívica y la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México.

LV