La expectativas para la economía mexicana tuvieron una mejoría ante el acelerado proceso de vacunación y el regreso a las actividades por parte de las escuelas. Es así que mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá este año 5%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que esta cifra llegará incluso hasta 6.5%.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, señaló en un panel llevado a cabo por la OCDE, que el avance en el proceso de vacunación y el anuncio de reapertura de las escuelas son dos factores importantes que implicarán una mejora en el desempeño de la economía del país.

Por lo anterior, es que aumentó su expectativa al pasar de 5.3%, que estimaba en marzo, a un crecimiento de 6.5%, siendo la previsión más alta de crecimiento para el país por parte de instituciones tanto nacionales como internacionales.

Asimismo, Yorio sostuvo que la expectativa de crecimiento difiere con la previsión para México emitida por parte de la OCDE, que calcula, la economía mexicana repuntará 5% en 2021, esto pese a que dicho organismo modificó también su expectativa de crecimiento al alza, ya que tres meses atrás había previsto que la economía mexicana repuntaría este año solamente 4.3%.

“Hemos observado un desempeño mejor al que se esperaba hace un par de meses, aquí diferimos un poco de la OCDE. Nuestros modelos indican que México va a crecer alrededor de 6.5% y que la recuperación de la pandemia va a ser un poco antes de lo esperado, por eso para nosotros la vacunación es crucial”, añadió.

Agregó que en el corto plazo la mejor política económica será la de salud, en especial la enfocada a la vacunación contra el Covid-19, por su estrecha relación que tiene con la recuperación económica.

Señaló que esta política es la mejor para todas las naciones, no obstante, ésta también ha evidenciado retos, entre los que resalta el acceso, distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Pese al escenario favorable, el funcionario agregó que la recuperación del empleo, la ampliación de las brechas sociales y el aumento en las tasas de interés son tres cuestiones que le preocupan.

“Si algo evidenció el Covid es que no cerrar las brechas sociales es costoso, la región enfrenta yo creo un gran reto en términos de informalidad, además, la falta de una economía más digitalizada”, afirmó.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

… Y expertos ven demasiado optimismo

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, opinó que la expectativa de crecimiento de 6.5% por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es “optimista”, de tal forma que asume una supuesta reactivación casi en la totalidad de la economía del país.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista señaló que esta previsión sería factible si la economía mexicana se hubiera recuperado en todos los sectores que la conforman, como si hubiera una reactivación total de la economía, pero esto no es así.

Agregó que aún persisten sectores rezagados, en especial aquellos ligados con el mercado interno, como la industria de la construcción, la del textil y la del vestido o también, los servicios vinculados con el turismo o el entretenimiento como restaurantes, mismos que aún no exponen una mejoría considerable.

“El mercado interno se ve afectado por la debilidad del mercado laboral, en sí, la debilidad que va a haber en el consumo y donde también, la inversión todavía tiene una evolución débil, entonces en sentido, creo que es un escenario optimista que está asumiendo, una recuperación casi total de la economía”, expresó.

Refirió que tomando en cuenta los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la actividad económica, el IDIC ajustó su expectativa de crecimiento económico al alza de 4.3% a 5.4% este año, ya que la economía sí tendrá mejor desempeño sobre todo en sectores vinculados a la exportación.

Por otro lado, en la última Encuesta de Citibanamex, los analistas estimaron que el PIB crecerá 5.0% este año.
LEG