Por ello, el nuevo tratado hará factible la ampliación al acceso preferencial para productos agrícolas mexicanos
Foto: Archivo México avanza en convenios comerciales con Reino Unido  

Hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) decretos por parte de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que permiten la entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido.

La SE señaló que esto significa darle un acceso preferencial al mercado del Reino Unido para productos mexicanos, lo que también permitirá establecer disposiciones orientadas a otorgar tarifas arancelarias específicas, “lo que hace más competitivo el acceso a ambos mercados”, precisó la dependencia.

Aunado a esto, la resolución en materia aduanera emitida por Hacienda, prevé en las reglas 2.2.2 y 2.3.3. el mecanismo para la devolución o compensación de los aranceles que ya fueron pagados por los operadores comerciales a partir del 1 de enero de este año, cuando se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En mayo, confianza empresarial llegó a su nivel más alto en la pandemia: INEGI

La dependencia enlistó que el día de hoy en el DOF fueron publicados:

-El decreto promulgatorio del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Acuerdo de Continuidad Comercial), hecho en la Ciudad de México el 15 de diciembre del año pasado.

-El decreto promulgatorio del acuerdo relativo al artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte celebrado mediante el intercambio de cartas fechadas en la Ciudad de México el 29 de diciembre del 2020.

-La resolución que establece las reglas de carácter general relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Resolución en Materia Aduanera).

Aeroméxico recibe sus primeros Boeing 737 MAX 9

Además de estos, también se publicaron cuatro instrumentos destinados a garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el Reino Unido, que pretenden brindar la información necesaria para que los operadores económicos en México tengan claros los requisitos para acceder a cupos preferenciales al amparo de este Acuerdo, que “beneficia el comercio recíproco y que ahora forma parte de la red de acuerdo comerciales vigentes suscritos por México”, agregó.

FF