Luego de haber sido suspendido el año pasado debido a la crisis sanitaria, el Festival de Cannes, uno de los eventos más esperados de cine, anuncia su regreso, se celebrará del 6 al 17 de julio próximo.

Este jueves será dada a conocer la lista de filmes que competirán por la Palma de Oro en esta edición 2021; hasta ahora se anunciaron tres de las cintas de la selección oficial, incluidos los últimos trabajos del estadounidense Wes Anderson y del holandés Paul Verhoeven, aunque los pronósticos apuntan a nombres como Nanni Moretti, Jane Campion y Joel Coen.

Este año el jurado estará presidido por el cineasta estadounidense Spike Lee, el primer afroamericano en asumir ese rol.

Aunque para esta edición solo se espera la mitad de los 40 mil asistentes diarios que suele atraer el festival, no se prevé ninguna limitación de aforo en las salas aunque sí se exigirá un “pase sanitario” (prueba de vacunación o un test PCR negativo).

Sin embargo, los organizadores todavía deben confirmar la presencia de estrellas y definir las condiciones sanitarias definitivas, por ejemplo en la alfombra roja y en las tradicionales fiestas paralelas.

El conjunto de medidas dependerán también de la evolución de los datos epidemiológicos en Francia, que en las últimas semanas empezó a levantar gradualmente las restricciones sanitarias.

Según las apuestas, el italiano Nanni Moretti, Palma de Oro en 2001 por La habitación del hijo, podría regresar a Cannes con Tre Piani, así como Joel Coen, el mayor de los hermanos Coen, con “Macbeth”, en blanco y negro, y protagonizada por Denzel Washington.

Al margen de la competición oficial, Cannes seguramente anunciará otros filmes de vocación taquillera, como podría ser el último James Bond (Sin tiempo para morir, con Daniel Craig) o la película de superhéroes The Eternals de la multipremiada directora Chloé Zhao .

LEG