Foto: Cuartoscuro Miles de aficionados del Cruz Azul festejaron sobre Paseo de la Reforma, ante la vigilancia de 700 elementos de la SSC.  

Por: Arturo Rivera y Armando Yeferson

Es la 1 de la madrugada del lunes. El Cruz Azul acaba de ser campeón tras romper 23 años de maldición y desde la oficina, en Avenida Ejército Nacional, escucho a los automovilistas tocar el claxon con buen ritmo, celebrando la victoria.

Abordo mi moto para ir a casa, al otro lado de la ciudad. Llegando al puente que cruza el Circuito Interior hacia la Diana Cazadora, el camino está bloqueado por una patrulla y dos autos: la afición ha tomado Reforma para festejar.

Tomo Circuito, intentando alcanzar Reforma por Sullivan, famosa zona roja de prostitución. Pero esta noche son pocas las trabajadoras sexuales y muchos los autos llenos de hombres con la casaca azul que circulan y se detienen a preguntar por el precio del “servicio”. De la euforia deportiva han pasado al “llamado de la carne”.

Consigo llegar a Reforma, donde la euforia es total entre la gente a pie y en bicicleta. Y aunque la ciudad sigue en Semáforo Amarillo por el Covid-19, muchos de los que festejan van sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

Sigo de frente y tras varias vueltas, llego a Av. Chapultepec, que para ser la 1:30 de la mañana de un lunes, está repleta de vehículos, todos con ocupantes de azul, quienes ya van a sus casas.

Festejaron 80 mil

En tanto, el Gobierno de la CDMX informó que fueron 80 mil aficionados del Cruz Azul, quienes salieron a las calles a festejar el campeonato del futbol mexicano, por lo que más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigilaron las acciones.

Se reportaron algunos actos de vandalismo, pero intervinieron uniformados sin que los hechos pasaran a mayores.

LEG