Brasil es el segundo país con más muertes por la pandemia, y a pesar del dato tan revelador, aceptó la sede de la Copa América que arranca el próximo 11 de junio, pero dicha decisión de las autoridades, ha recibido muchas críticas de todo el país.

Aunque la Conmebol no ha anunciado todavía las sedes del campeonato ni se ha referido al tema del público en los estadios, varios estados, entre ellos Pernambuco y Rio Grande do Norte, ambos en el noreste, ya rechazaron albergar los partidos por “falta de seguridad epidemiológica”. El gobierno de Sao Paulo, por su parte, dijo que no se opondrá “mientras se respeten los protocolos” sanitarios contra el coronavirus.

“Un evento de esa magnitud moviliza innumerables personas aunque los partidos sean sin público. Y movilidad aumenta transmisión del virus. Eso va a tener un componente muy significativo en esa cuestión de la recrudescencia de la pandemia”, declaró el infectólogo José David Urbáez, de la Cámara Técnica de Infectología del Distrito Federal de Brasilia.

“Ese torneo debería haber quedado cancelado y listo”, agregó Urbáez.

El epidemiólogo Pedro Hallal, de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), calificó de “temeraria” la decisión apresurada de la Conmebol, que agradeció al presidente Jair Bolsonaro “por abrir las puertas” al torneo que se disputa del 13 de junio al 10 de julio.

“Hay muchos países que están con la vacunación mucho más avanzada y con la pandemia mucho más controlada.

Chile es el ejemplo más fácil de poner. Así, es difícil entender de dónde viene esa decisión”, explicó.

Brasil es el segundo país con más muertos por coronavirus, con más 460.000, una situación a la que según los expertos se llegó por la ausencia de estrictas medidas sanitarias, en gran parte debido a la campaña del presidente Bolsonaro contra la cuarentena por su excesivo daño en la economía, al lento avance de la vacunación (menos de un 11% de la población recibió una doble dosis hasta ahora) y a la llegada de nuevas variantes.

Le piden explicaciones

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, le pidió este martes al presidente Jair Bolsonaro explicaciones sobre la realización de la Copa América, en momentos en que expertos advierten sobre una tercera ola de la pandemia en el gigante sudamericano.

“Considerando la importancia del tema y la emergencia de salud pública derivada del brote del coronavirus, así como la urgencia que requiere el caso, se solicitan informaciones previas al Presidente de la República dentro del plazo legal”, señaló el juez en su decisión.

Bolsonaro no se retracta

“Si depende de mí y de todos los ministros, incluso el de Salud, ya está arreglado, habrá (Copa América)”, aseveró en las afueras de la residencia oficial en Brasilia donde se detuvo, como acostumbra, a conversar con seguidores. Conversé con todos los ministros interesados y de nuestra parte, positivo”, dijo este martes Bolsonaro

LEG