INE Chiapas
Foto: Captura de video Los 19 normalistas fueron encarcelados el pasado 10 de mayo  

La madrugada de este lunes presuntos normalistas quemaron las instalaciones de una de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas para exigir la libertad de sus 19 compañeros presos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá desde el pasado 10 de mayo.

De acuerdo con los reportes, al rededor de las dos de la mañana un grupo de más de 100 jóvenes llegaron a bordo de tres autobuses hasta las oficinas del INE ubicadas en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán, donde realizaron pintas.

Posteriormente, otros jóvenes lanzaron bombas molotov ocasionando un incendio en el edificio.

El martes pasado un juez de control vinculó a proceso a los estudiantes normalistas, por delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Esto ha provocado que desde la semana pasada normalistas, padres de familia y docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaran una jornada de protestas con bloqueos carreteros y manifestaciones exigiendo liberar a los normalistas recluidos en el penal El Amate.

Las protestas originales iniciaron porque los estudiantes demandaban la realización del examen de admisión presencial y con cuadernillo (por escrito), para dar oportunidad a los aspirantes que provienen de zonas rurales e indígenas de Chiapas, quienes no tienen internet, computadoras, y en algunos casos, tampoco servicio de energía eléctrica.

klcg