conferencia Covid-19 en México
Foto: Especial José Luis Alomía indicó que en el caso de Quintana Roo ya se ha informado semanas atrás de su tendencia al alzan en la pandemia de Covid-19  

Los estados de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Tamaulipas muestran tendencias al alza en los indicadores de la pandemia de Covid-19, contrario al resto de las entidades del país, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

En el informe diario sobre la situación de la pandemia, el funcionario indicó que en el caso de Quintana Roo ya se ha informado semanas atrás de su tendencia al alzan en la pandemia; y en menor magnitud, pero con evidencia de crecimientos sostenidos en dos y hasta tres semanas están el resto de los estados mencionados.

“Aunque Tamaulipas empieza a presentaría un ligero comportamiento de meseta en la última semana, pero tendrá que ratificarse en base a cómo transcurre esta semana y si esa meseta no vuelve nuevamente a incrementarse”, indicó Alomía Zegarra.

Sobre la situación que guarda el resto del país, el director general de Epidemiología expuso que si se continua con la disminución de menos 5% existe una fuerte posibilidad de que la curva nacional termine la semana en una meseta o inclusive con algún ligero incremento ocasionado por el comportamiento diferente en esos cinco estados.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que se tienen dosis suficientes de vacunas para iniciar con la fase tres del plan de vacunación que abarcará ahora a las personas de 40 a 49 años.

Detalló que se ha aplicado 30 millones 477 mil 773 dosis de vacuna han sido aplicadas en el país desde el arranque del programa en diciembre pasado.

Hasta el corte de ayer, se habían vacunado con al menos una dosis al 24% de la población mayor de 18 años del país.

 

 

fahl